El coordinador federal de IU reclama una banca pública para crear un nuevo modelo productivo al margen del 'ladrillo'
El coordinador federal de IU reclama una banca pública para crear un nuevo modelo productivo al margen del 'ladrillo'
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que los bancos y cajas de ahorros han creado una generación de trabajadores "hiperhipotecados" y han realizado inversiones especulativas en el sector del ladrillo para ganar dinero a corto plazo, y ahora se beneficiarán de los recursos públicos pertenecientes a todos los ciudadanos para sobrevivir.
Las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reestructurar el sistema financiero y sanear su situación se implementarán "mediante recursos públicos", cuando la banca ha cometido excesos de gestión para enriquecerse en vez de invertir en la economía productiva y en los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), criticó Lara.
El coordinador federal de IU apostó así por la creación de una banca pública respaldada por estructuras existentes y recursos a disposición de la reestructuración de la banca que se dediquen a invertir en un modelo productivo al margen de la construcción y el sector inmobiliario.
IU celebró hoy unas jornadas para intercambiar puntos de vista con representantes sindicales, pequeños empresarios y distintos agentes sociales de cara a definir un modelo de banca pública que sirva de instrumento esencial para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
Según IU, "es evidente que estamos ante un modelo acabado de reestructuración financiera que se corresponde con los intereses de grandes sectores financieros, avalados por el Gobierno de Zapatero".
"IMPUESTO REACCIONARIO".
El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, sostuvo que "no habrá un nuevo modelo productivo sin banca pública" y que la propuesta de salida a la crisis dada por el Ejecutivo de Zapatero se basa en la aplicación de un "impuesto reaccionario" porque todas las soluciones conducen a la ventanilla de un banco.
García Rubio sostuvo que, aunque la formación no puede "constatarlo fehacientemente", todo el plan de reestructuración financiera "parece hecho por el gabinete de estudios del BBVA".
El responsable de Economía de IU consideró esencial impulsar el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con "antenas" en las 22 sucursales del Banco de España, así como en todas las capitales de provincia, y descartó que el plan de reestructuración del organismo que planea el Gobierno resulte efectivo.
García Rubio apostó también por la defensa de naturaleza jurídica de las cajas de ahorros "evitando cualquier atisbo de privatización" y por la permanencia del Estado en el capital de estas entidades cuando entre en él a través de las cuotas participativas, instrumento recogido en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Para García Rubio, frente a las ayudas sin condiciones concedidas por el Gobierno a la banca con motivo de la crisis económica existe una oportunidad única para configurar una 'banca mixta' con capital público-privado a partir de las intervenciones públicas que se lleven a cabo durante la reordenación bancaria.
Asimismo, defendió la recuperación de las fichas de antiguas entidades públicas como el Banco Hipotecario, el Banco de Crédito Local y el Banco de Crédito Agrario, y la nacionalización de Bancorreo, la Caja Postal de Ahorros, que funciona en las oficinas de Correos, para que actúe como banca comercial del Estado.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- IU busca un modelo de banca pública alternativo a la "reestructuración financiera" del PSOE
- Economía/Finanzas.- El presidente de BBVA dice que la banca se enfrenta a una revolución tecnológica
- Economía/Finanzas.- El presidente de BBVA dice que la banca se enfrenta a una revolución tecnológica
- Economía/Finanzas.- El servicio de Banca Asociada de Deutsche Bank cumple 10 años y alcanza 31.000 clientes
- Economía/Finanzas.- El servicio de Banca Asociada de Deutsche Bank cumple 10 años y alcanza 31.000 clientes