Economía

La Asamblea de California aprueba un nuevo plan presupuestario para superar el déficit fiscal

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger

La Asamblea de California ha aprobado este viernes un plan presupuestario para poder superar un déficit fiscal de unos 26.300 millones de dólares en los dos próximos años. El nuevo programa incluye importantes recortes en programas sociales.

Después de que los nuevos presupuestos fueran aprobados por el Senado local, la Asamblea selló con su voto a las 15:00 horas locales (22:00 GMT) un paquete de medidas diseñado para ahorrar unos 15.000 millones de dólares recortando los fondos destinados a la educación y salud públicas, además de la reducción de los salarios de los empleados públicos, obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia al mes.

La Asamblea votó en contra de uno de los puntos más conflictivos que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso californiano, dominado por demócratas: la perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Barbara, al noroeste de Los Angeles.

Schwarzenegger debe dar el visto bueno

Con esta votación, el Congreso de California empezó un receso hasta el 17 de agosto y se espera ahora la aprobación final por parte del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, quien se enfrentó a los legisladores a lo largo de este año hasta que el lunes lograron un acuerdo bipartidista que reserva los mayores recortes para estudiantes, funcionarios públicos y servicios a los más pobres.

"Son tiempos económicos difíciles que demandan el valor de los políticos, incluyendo a quienes están en el Congreso", dijo Schwarzenegger en un comunicado en el que además agradeció que republicanos y demócratas "asumieran el desafío" de aprobar un plan que está causando un enorme descontento popular.

"Nuestro trabajo no terminó, y voy a continuar trabajando con el Congreso para que California siga adelante, estimulando la economía y creando trabajo", dijo el Gobernador.

Los nuevos presupuestos

El nuevo plan presupuestario reduce en un 60% el déficit de unos 26.300 millones de dólares previsto para los próximos dos años.

Aunque todavía no se ha revelado oficialmente el paquete de medidas que conllevará el presupuesto, varias autoridades de ciudades californianas, entre ellas Los Angeles, han declarado su intención de pelear legalmente los fondos que recorten a los programas comunitarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky