LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
La firma de capital riesgo CVC Capital Partners ha presentado junto a la familia Cosmen una "propuesta indicativa" en metálico para la compra de National Express, compañía británica de transporte por carretera, propietaria del grupo Alsa y de Continental Auto, y de la que los Cosmen son accionistas de referencia con un 18,5% del capital, segun confirmó la firma de capital riesgo en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.
El diario británico 'Financial Times' adelantaba hoy que CVC y la familia Cosmen trabajan en una propuesta de compra que valoraría a la endeudada compañía de transportes en más de 500 millones de libras (578 millones de euros). Según el rotativo, los Cosmen enviaron hace tres días una carta al consejo de National Express, según indicaron fuentes próximas a la situación.
La compañía británica, que opera líneas de autobuses y ferrocarriles, informó ayer al regulador del mercado británico de que había recibido un nuevo acercamiento por parte de inversores, aunque rehusó identificar la procedencia de ese interés, después de que la firma FirstGroup, que inicialmente había mostrado su disposición a invertir en la compañía, abandonara las negociaciones.
Según 'FT', el consorcio formado por la familia Cosmen y CVC pretende adquirir la totalidad de la compañía de transportes y renegociar la deuda de National Express, que asciende a 1.200 millones de libras (1.390 millones de euros), con los acreedores de la empresa, entre los que se incluyen varios bancos españoles.
Sin embargo, el diario apunta que el consejo del grupo de transportes no se plantearía negociar ofertas inferiores a 620 millones de libras (720 millones de euros), algo que podría haber motivado la retirada de FirstGroup.
La familia Cosmen recibió en 2005 una participación inicial del 9,9% en National Express como parte del pago de 262 millones de libras (302 millones de euros) abonados por la compra de Alsa, propiedad de la familia española. Asimismo, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, actúa tambien como vicepresidente de National Express.
Los problemas financieros de National Express proceden en gran parte de la adquisición de Alsa, así como de la también española Continental Auto por 450 millones de libras en metálico (520 millones de euros) y el pasado 1 de julio forzaron a la empresa británica a renunciar a seguir prestando apoyo a su franquicia ferroviaria National Express East Coast.