PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, ha aplazado hasta el próximo lunes su reunión con la dirección de Spanair y el comité de empresa, con el fin de "intentar encontrar espacios de acuerdo", después de que los trabajadores anunciaran ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la primera quincena de agosto para protestar en contra de las condiciones económicas ofrecidas por la aerolínea para los traslados de 480 empleados de Palma a Barcelona.
Tras la reunión del Consejo del Gobierno balea, Barceló indicó que durante los próximos días se debe insistir en la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo entre Spanair y el Comité de Empresa, a pesar de que reconoció que se trata de una "problemática difícil y dura".
Así, señaló que el encuentro, que estaba previsto para hoy, se ha aplazado hasta el lunes con "esta voluntad de ir trabajando la posibilidad de ir cerrando acuerdos" entre ambas partes.
Por su parte, los trabajadores de Spanair en Palma tienen desde hoy un plazo de un mes para decidir si deciden trasladarse a Barcelona, tal como les propone la aerolínea si quieren mantener sus puestos de trabajo, o rescindir su contrato de manera voluntaria su contrato cobrando una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, en el marco del Plan estratégico de reestructuración de la aerolínea y que, a juicio de los trabajadores, supone un "ERE encubierto".
Ante esta situación, el comité de empresa de Spanair en Palma ha convocado a partir de la primera semana de agosto una huelga indefinida, que será comunicada mañana a la Consejería de Trabajo, con el fin de expresar su más absoluto rechazo a la postura inamovible adoptada por la empresa, que se niega a negociar los traslados de los trabajadores de Palma a Barcelona.
Esta medida fue anunciada ayer en la sede de CCOO por la representante del sector aéreo de este sindicato, Carmen Díaz de la Jara, quien cargó contra la compañía y aseguró que "dado que los trabajadores de Baleares no tienen nada que perder, antes que Spanair los entierre, ellos enterrarán a la aerolínea". La decisión de convocar una huelga indefinida se produce después de que los trabajadores de Palma solicitaran una ampliación del plazo para negociar los traslados, que finalizó esta semana, y la compañía se negara.
Así, el comité de empresa interpondrá judicialmente un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional pidiendo la suspensión cautelar de los traslados, hasta que se dé la posibilidad de que se puedan negociar con la dirección de la aerolínea unas "condiciones que mejoren las que en este momento está aportando Spanair", señaló la representante de CCOO.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Gobierno balear afirma que apoya a los trabajadores de Spanair para evitar un ERE "encubierto"
- Economía.-Ampl.- Gobierno balear apoya a los trabajadores de Spanair y dice que la empresa promueve un ERE "encubierto"
- Economía.-Ampl.- Gobierno balear apoya a los trabajadores de Spanair y dice que la empresa promueve un ERE "encubierto"
- Economía/Empresas-Gobierno balear apoya a los trabajadores de Spanair y dice que la empresa promueve un ERE "encubierto"
- Economía/Empresas.- Spanair comunica al Gobierno balear su pretensión de presentar un expediente de movilidad