PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
La aerolínea Spanair ha comunicado al Gobierno balear su pretensión de plantear un expediente de movilidad, tal y como señaló hoy la portavoz del Ejecutivo balear, quien puntualizó que esta medida es similar a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aunque no contempla que se extingan los contratos sino la movilidad de los empleados afectados por el traslado de la sede de Palma a Barcelona.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la también consejera de Trabajo y Formación se refirió así al previsible traslado a Barcelona del 80% de la plantilla anunciado por la empresa, y confió en que este proceso afecte "al menor número posible" de trabajadores, aunque aseveró que "mejor si no hay ninguno".
Tal y como manifestó, el Gobierno balear mantiene contactos con Spanair a través de las Consejerías de Movilidad y Ordenación del Territorio, y de Trabajo y Formación. Asimismo, manifestó que el desarrollo de este expediente debe hacerse en un espacio de concertación "con la intención de llegar a acuerdos con los sindicatos afectados".
Unos 500 trabajadores de Spanair en Palma se manifestaron el pasado miércoles frente a la sede de la compañía para exigir información sobre el previsible traslado del 80% de la plantilla a Barcelona y ante la "imposibilidad" de iniciar una negociación con la dirección de la aerolínea sobre las condiciones de esta operación o de extinción de contratos que "puede producirse de forma inminente".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Eva Marín, manifestó asimismo que "todo apunta" a que podría producirse un segundo ERE, y lamentó que pese a que desde la dirección han convocado a los trabajadores a una reunión dentro de tres semanas, se desconoce la fecha concreta en que podría tener lugar el encuentro.