
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha alcanzado un acuerdo con los legisladores estatales para desarrollar un plan con el que hacer frente al astronómico déficit fiscal de la región estadounidense, tras varios meses sin lograr un entendimiento.
"Como pueden ver, alcanzamos un acuerdo básico de presupuesto y obviamente estamos muy contentos", señaló Schwarzenegger. "Hemos logrado mucho,y quiero agradecer a los líderes legislativos por estar aquí. Fue una especie de película de suspense".
Después de estar un día entero negociando para intentar reducir el déficit estimado de 26.300 millones de dólares para los próximos dos años, Schwarzenegger, se presentó junto a los legisladores demócratas y republicanos para anunciar el acuerdo. En su comparecencia anunció pocos detalles de lo acordado, aunque el político avanzó que no se incluye ningún aumento de impuestos importante .
"Este es un presupuesto sin aumentos impositivos y un presupuesto que recorta el gasto", manifestó el gobernador. "Protegemos la educación y hacemos al gobierno más eficiente, recortando el derroche y abuso", agregó.
California ha estado virtualmente paralizada por su déficit astronómico y que ha forzado al estado a decidir drásticos recortes al no disponer de efectivo para cumplir con sus pagos. De hecho, el gobernador declaró el pasado 1 de julio en "emergencia fiscal" al estado de California, de ser independiente sería la séptima economía mundial.