Teresa Bouza
Washington, 31 ene (EFECOM).- La Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo hoy los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 5,25 por ciento y alertó de "algunos" riesgos inflacionarios, lo que parece descartar rebajas a corto plazo en el precio del dinero.
La decisión de hoy había sido ampliamente anticipada por mercados y analistas y se adoptó de forma unánime por 11 votos a favor y ninguno en contra.
La medida implica que el principal tipo de referencia en los préstamos bancarios (conocido en EEUU como "prime lending rate"), que sirve como referencia para millones de préstamos a consumidores y empresas, se mantendrá sin cambios en el 8,25 por ciento.
El banco central estadounidense detuvo su campaña de endurecimientos monetarios en junio del año pasado tras 17 subidas consecutivas del precio oficial del dinero.
La prolongada interrupción y las menores tasas de crecimiento económico llevaron a muchos analistas a pronosticar que la Fed recortaría este año los tipos de interés.
Pero la reciente publicación de datos mejores de lo esperado y el tradicional comunicado emitido por la Fed al final de su reunión, parecen indicar que esa relajación monetaria no está próxima.
Es más, expertos como Ethan Harris, economista jefe del banco de inversión Lehman Brothers, creen que, de haber novedades, es más probable que tengan que ver con una subida de los tipos.
Según Harris, ese movimiento de ficha se materializaría si la actual abundancia de dinero barato en los sistemas financieros globales se traduce en más inflación en EEUU.
El analista de Harris apuesta, de todos modos, porque la Fed no moverá los tipos en todo el 2007.
Por lo demás, el banco central reveló hoy estar más preocupado con la inflación que con el debilitamiento económico.
Así, apuntó que todavía existen "algunos riesgos inflacionarios" y que seguirá de cerca la evolución del crecimiento y la inflación para determinar si son necesarias subidas adicionales de los tipos.
Pese a alertar de los frentes abiertos, la Fed precisó que los datos de inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, "han mejorado de forma modesta" en meses recientes.
Añadió que es "probable" que la inflación se modere con el tiempo, aunque puntualizó, en su más puro estilo de dar una de cal y otra de arena, que el "elevado nivel de utilización de recursos alberga el potencial de mantener las presiones inflacionarias".
El banco central también dejó constancia en su comunicado de la moderación en el crecimiento económico y de las aparentes señales de "estabilización" en el sector inmobiliario.
"En conjunto, parece probable que la economía crezca a un ritmo más moderado durante los meses venideros", apuntó la Fed.
La reunión de hoy es la primera del año y coincide con el primer aniversario de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal.
Bernanke, que asumió oficialmente el cargo el 1 de febrero del 2006, se ha ganado el respeto de Wall Street durante sus primeros doce meses de trabajo.
Analistas e inversores alaban su decisión de pisar el freno en el nivel del 5,25 por ciento, aunque destacan que el mandamás de la Fed todavía tendrá que demostrar que, llegado el momento, tiene la habilidad para capear con éxito una tormenta financiera.
El encuentro de los representantes del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed coincidió también con la publicación de los datos revisados del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2006, que avanzó a un ritmo del 3,5 por ciento, por encima de las previsiones de los analistas.
Los expertos habían pronosticado que el PIB avanzaría a un ritmo del tres por ciento en los últimos tres meses del año.
En todo el 2006, el PIB estadounidense aumentó un 3,4 por ciento, una mejora frente al 3,2 por ciento del 2005. EFECOM
tb/mla/prb
Relacionados
- Reserva Federal mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento
- Economía/Macro.- (Ampliación) La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%
- Reserva Federal mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento
- Economía/Macro.- La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%
- La Reserva Federal cumple el guión y mantiene los tipos de interés en el 5,25%