MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los resultados de la agricultura y la ganadería española en el ejercicio 2008 "volvieron a confirmar que el sector sigue inmerso en una profunda crisis", con una producción estancada, una caída significativa de la mano de obra y un retroceso de la renta agraria del 7,6% en euros constantes.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Informe de la Agricultura Familiar en España 2009 que, editado por la Fundación de Estudios Rurales y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), fue presentado hoy en Madrid.
Según informó UPA, la subida de los "precios básicos" (que incluye las subvenciones a los productos) permite "enmascarar un estancamiento productivo que dura ya una década", más acusado en las producciones animales que vegetales.
La Fundación de Estudios Rurales entregó hoy también sus premios anuales al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, (Premio de Política Económica y Ciencias Sociales); al grupo de música extremeño Acetre (Cultura), y, a título póstumo y en la modalidad de Periodismo y Comunicación, a Esteban López, director de comunicación de UPA hasta su fallecimiento en 2008.
Asimismo, este año se han otorgado sendas menciones especiales de a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Más del 25% de la renta agraria española proviene de subvenciones, según el Ministerio
- Economía/Agricultura.- Espinosa atribuye la caída de la renta agraria en 2008 al alza de los insumos
- Economía/Agricultura.- El PP acusa al Gobierno de dejar al sector en "estado crítico" por la caída de la renta agraria
- Economía/Agricultura.- La renta agraria cae un 3,4% en 2008, hasta 23.224 millones por el alza de costes de producción
- Economía/Agricultura.- La renta agraria caerá entre un 4% y un 6% en 2008, según UPA