MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Llorens, acusó hoy al Gobierno de dejar al sector agrario español "en estado crítico" por la caída de la renta agraria de un 3,4%, avanzada ayer por el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En un comunicado, el dirigente 'popular' señaló que este "pésimo dato", que todavía es provisional, se agravará "sin duda" cuando se elaboren las cifras reales y por la crisis del sector, ya que la renta agraria ha experimentado caídas interanuales en cuatro de los cinco últimos años.
Además, auguró que la realidad "agravará las previsiones", porque los datos iniciales publicados hoy no han tenido en cuenta la "importante caída" de los precios de los cereales durante los últimos meses del año. Asimismo, señaló que los próximos años las rentas agrarias sufrirán un recorte de 163 millones de euros debido al aumento de las modulaciones del 5% al 10% tras el chequeo médico de la PAC.
Para Llorens, la causa fundamental del "hundimiento" es el encarecimiento de los costes de producción, que no se han trasladado a las cotizaciones de los precios en origen que perciben los productores. "Con unos costes de producción disparados y unos precios estancados no hay rentabilidad posible", declaró.
Ante este "desolador panorama", Llorens reclamó a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que se reúna urgentemente con las organizaciones profesionales de agricultores para arbitrar una serie de medidas financieras, fiscales y comerciales para afrontar la situación. "Resulta inexplicable la pasividad de su actitud y el desprecio hacia el sector", remachó.