Economía

CPFF.- Castilla y León se abstendrá "a priori" en el nuevo modelo de financiación autonómica

Del Olmo ve "difícil despreciar" los fondos porque los ciudadanos no entenderían porque la comunidad no acepta el dinero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda de la Junta de CASTILLA (CAS.MC)y León, Pilar del Olmo, afirmó hoy que la postura del Gobierno regional en relación con el nuevo MODELO (XGMD.MC)de financiación autonómica es "a priori" de abstención.

Así lo manifestó Del Olmo a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, con los consejeros autonómicos del ramo para votar el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno.

Según este modelo, Castilla y León recibiría entre 496 y 520 millones de los fondos adicionales --11.000 millones-- una cifra, apuntó, "difícil de despreciar" puesto que, a su juicio, los ciudadanos no entenderían porque la comunidad autónoma no acepta ese dinero.

En este sentido, explicó que la Junta ha enviado una propuesta al Ministerio "con una serie de correcciones" que, a su juicio, deberían estar incluidas en el nuevo modelo. Se trata de un incremento en los fondos adicionales para la comunidad de una horquilla entre 646 millones y 720 millones.

"En principio, el nuevo modelo, la filosofía no nos gusta en la comunidad pero es verdad que el dinero que va a aportar nos viene bien, como a todas las comunidades autónomas. Mi postura a priori es de abstención. Ojalá haya modificaciones sustanciales que me permitan votar a favor pero lo veo bastante difícil", añadió.

DIVISIÓN

Por otro lado, Del Olmo manifestó que "no hay ninguna división" en el PP de la Comunidad sobre la postura de la nueva financiación y aseguró que en el almuerzo que mantuvieron ayer el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ambos responsables se manifestaron "totalmente de acuerdo con la postura" del déficit público.

"No vamos a hacer sangre en una cuestión de déficit público cuando se trata de financiar los servicios que más importan a los ciudadanos. Para apostar por los servicios de calidad que prestamos las comunidades autónomas tengo de mi lado a todo el PP", agregó.

En cuanto a la reunión del CPFF, Del Olmo, quien se mostró expectante, apuntó que las comunidades autónomas tendrán "por fin" la oportunidad de debatir "multilateralmente" el nuevo modelo de financiación. Una expectación que, a su juicio, se "ha caído un poco" tras la reunión previa del grupo de trabajo celebrada esta mañana y donde "realmente no ha habido un debate sino un intercambio de posiciones.

"Yo creo que la cosa esta muy hecha con muy pocas posibilidades de cambio. Siento que la primera reunión donde todas las comunidades autónomas tenemos la ocasión de decir nuestra postura se va a convertir en un monólogo del Gobierno y puesta en común de opiniones", lamentó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky