Economía

Villepin celebra el fin del procedimiento UE por déficit excesivo

París, 30 ene (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se felicitó hoy del fin del procedimiento por déficit excesivo que la Unión Europea había abierto contra Francia.

"Después de superar durante tres años la norma europea" del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "nuestro déficit público ha caído por debajo del 3% en el 2005 y debería ser inferior al 2,7% en el 2006", dijo el primer ministro en su rueda de prensa mensual.

El jefe del Gobierno conservador subrayó, al mismo tiempo, que la deuda pública ha bajado "más" de dos puntos de PIB

Recordó que todos los ingresos fiscales superiores a lo previsto, o sea, unos 10.000 millones de euros, han sido destinado a reducir la deuda "sin que ello suscite reacciones negativas".

Es la prueba, según él, de que "los franceses han entendido que su país no podía seguir viviendo a crédito".

Villepin, que ha fijado para 2010 el objetivo de reducir la deuda pública a un 60% del PIB (tope fijado por los acuerdos europeos), dijo que la reducción del débito permitirá a Francia recobrar su "credibilidad" ante sus socios europeos, además de liberar fondos para invertir en la sanidad o la educación.

Será uno de los temas de la conferencia sobre las finanzas públicas prevista para el próximo día 12, agregó.

A tres meses escasos de las elecciones presidenciales francesas y, por tanto, del fin de su mandato, Villepin insistió en que "las cosas van mejor" y los franceses lo perciben aunque "les gustaría que fueran aún mejor", y pidió que cesen "los lamentos" y las "quejas". EFECOM

al/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky