LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)
El grupo minero Anglo American ha designado a John Parker como nuevo presidente de la compañía a partir del próximo 1 de agosto en sustitución de Mark Moody-Stuart, quien abandona la compañía después de siete años.
Parker, de 67 años, es presidente de National Grid y copresidente del grupo Mondi, aunque Anglo American informó de que abandonará estos cargos y otros compromisos para incorporarse a la compañía minera.
De este modo, Parker asumirá la presidencia de Anglo American en medio de las presiones por parte de su rival Xstrata para alcanzar una "fusión entre iguales" entre las dos compañías, una opción rechazada inicialmente por Anglo American.
En este sentido, a pesar de no hacer referencia alguna a Xstrata, Parker hizo hincapié en que Anglo American cuenta con numerosos puntos fuertes, incluyendo una cartera y activos mineros de elevada calidad, así como "un impresionante perfil de crecimiento" y una posición "única" en el segmento de metales preciosos.
El pasado 23 de junio, el consejo de Anglo American rechazó de manera unánime la oferta de fusión de Xstrata al considerar que los términos propuestos eran "totalmente inaceptables".
La fusión de las dos compañías mineras daría origen a un gigante valorado en unos 47.000 millones de euros, lo que situaría a la nueva empresa como la tercera mayor compañía minera del mundo tras BHP Billiton y Vale do Rio Doce, por delante de Rio Tinto.
De hecho, la nueva compañía sería el proveedor líder mundial de diamantes, platino y zinc, así como el segundo mayor productor de cobre.
Relacionados
- Economía/Empresas.- American Airlines cierra un acuerdo con los bancos para flexibilizar los términos de su préstamo
- Economía/Empresas.- Anglo American rechaza la oferta de fusión con Xstrata
- Economía/Empresas.- Xstrata y Anglo American negocian una fusión "entre iguales" para crear la tercera minera mundial
- Economía/Empresas.- RWE vende parte de su participación en American Water por 140 millones
- Economía/Empresas.- RWE vende parte de su participación en American Water por 140 millones