BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para ampliar del 15 de agosto hasta el 28 de febrero de 2010 las ayudas para el almacenamiento privado de mantequilla, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis en el sector y la caída de los precios.
Sin embargo, esta decisión debe ser aún formalmente adoptada por el Ejecutivo comunitario, lo que previsiblemente ocurrirá "en las próximas semanas", precisaron fuentes comunitarias.
Los precios en el mercado mundial de lácteos "han caído notablemente" a causa del descenso de la demanda que ha acompañado a la crisis económica y financiera, provocando también una bajada "significativa" en los precios del mercado europeo, explicaron.
En noviembre de 2008, el Ejecutivo comunitario activó este mecanismo de ayuda como una de las primeras medidas para estabilizar el mercado y se han concedido primas para el almacenamiento privado de cerca de 110.000 toneladas de mantequilla.
El comité formado por representantes de los Estados miembros ha considerado necesario ampliar el periodo para las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla hasta el 28 de febrero de 2010 (estaban activadas hasta el 15 de agosto de este año), habido cuenta de la situación actual del sector.