Economía

Economía/Laboral.- El SIMA intervino en 185 conflictos hasta junio, un 33% más que en 2008, la mitad de ellos salariales

El Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 185 conflictos en el primer semestre del año, un 33% más que en igual periodo del año pasado, alcanzando los trabajadores afectados la cifra de 1.154.345, informó el organismo.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Del total de conflictos gestionados por el SIMA en este periodo, 90 se debieron a disputas salariales. En el ámbito sectorial, estos conflictos afectaron a 15 sectores de actividad, principalmente con motivo de la revisión salarial del convenio colectivo y la determinación del incremento retributivo para 2009.

En el ámbito de empresa los conflictos salariales afectaron a 68 empresas y versaron además sobre otras cuestiones, como la aplicación de la cláusulas de descuelgue salarial, la supresión de incentivos, el abono de pluses o el cómputo del complemento de antigüedad, entre otros.

Desde la perspectiva de los trabajadores afectados, los conflictos salariales de ámbito sectorial afectaron a 258.443 trabajadores y los de empresa a 112.588.

Un total de 163 de los 185 conflictos tramitados por el SIMA hasta junio fueron de interpretación y aplicación, lo que quiere decir que existió una discrepancia entre la empresa o sector y los sindicatos sobre cómo interpretar o aplicar una norma estatal, convenio colectivo, decisión o práctica empresarial.

Los conflictos derivados de la negociación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo que conllevaron el bloqueo de la negociación correspondiente ascendieron a cinco en el primer semestre de 2009.

17 PROCEDIMIENTOS POR HUELGA, 7 DE ELLOS POR ERE.

Entre enero y junio, se tramitaron en el SIMA 17 procedimientos con motivo de una huelga, que afectaron a 39.044 trabajadores. Los sectores y empresas adheridos al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) deben acudir al SIMA obligatoriamente antes de formalizar la convocatoria de huelga con la finalidad de llegar a un acuerdo.

En el primer semestre de 2009, se celebraron en el SIMA 17 mediaciones referidas a huelgas de las cuales una de ellas fue de sector y 16 de empresa. En el 18% de los casos se alcanzó un acuerdo que evitó la convocatoria de los paros.

El motivo más común de la convocatoria de huelga hasta junio de este año ha sido el relacionado con la negociación de expedientes de regulación de empleo, con siete conflictos.

En las huelgas que afectaron a empresas, un total de 16, el sector con más conflictos tramitados por este motivo fue el del metal, con 4 huelgas, seguidas por el sector de prensa diaria (3) y por la industria de perfumería y afines (2).

El sector que acudió al SIMA con un mayor número de conflictos en el primer semestre, la mayoría de ellos de empresa, fue el de Contact Center, con 51 conflictos, seguido por el sector químico (35), metal (15) e industria eléctrica (4). En total, los conflictos gestionados por el SIMA afectaron a 24 sectores de actividad.

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