
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que aún "va a tardar bastante" en normalizarse el flujo del crédito en España. Así lo explicó su jefe de Gabinete de Coyuntura y Estadística, Ángel Laborda, quien considera que pensar que esto pueda ocurrir en "pocos meses es difícil".
"España empieza a tener que hacer frente a la burbuja I", situación que aunque "no tiene nada que ver con Estados Unidos", provocará que el sistema financiero tenga que "absorber la crisis inmobiliaria interna", señaló Laborda durante su participación en unas jornadas organizadas por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Esta "subprime española" hará que se incremente la morosidad bancaria, que también se verá afectada por la negativa evolución de otros sectores de la economía. Por ello, "en estas condiciones, la normalización de los flujos de crédito, pensar que se va a normalizar en poco meses es un poco difícil", indicó el responsable de Coyuntura de Funcas, quien apuntó que la situación "quizá no sea tan negativa" como en los últimos meses.
"No nos vamos a estrellar"
Sobre la evolución del PIB español, Laborda maifestó que "parece que hemos llegado al fondo del pozo", lo que en su opinión significa que "el suelo esta cerca y no nos vamos a estrellar".
En este sentido, apuntó que en el primer trimestre del año la economía española registró su mayor descenso, y que entre abril y junio "seguirá cayendo, pero la mitad" que en los primeros meses del año. Según destacó, aunque la economía ha estado cayendo "sin paracaídas", ahora "se ha abierto", por lo que seguirá "cayendo pero a menor velocidad".
Laborda aseguró que a lo largo del año los ritmos de caída del PIB serán menores y se volverá a tasas de variación positivas en el tercer trimestre de 2010.
Además, indicó que la rápida caída de la inflación, sin que haya riesgos de deflación, podría acelerar la recuperación del consumo privado, lo que supone cierto "rayo de esperanza".