
Los precios de importación y exportación aceleraron su caída en mayo con retrocesos del 3,7% y del 9,9% interanual, respectivamente, según los datos difundidos hoy por el INE. Se trata del sexto mes consecutivo que descienden estos indicadores, que además han registrado sus mayores bajas desde que se inició la serie histórica, en 2006.
En abril, los precios de exportación bajaron un 2,9% y los de importación, un 7,6% -dato revisado al alza frente al 7,4% anunciado originalmente-.
En términos intermensuales, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,1% en relación al mes de abril, mientras que los de las importaciones experimentaron un repunte del 0,2%.
La energía, lo que más se abarató
La caída de los precios de exportación fue encabezada en mayo por los precios de la energía, que bajaron un 37,4% interanual desde el 35,3% en abril, mientras que los bienes intermedios descendieron un 4,9%.
En cuanto a las alzas, estas fueron lideradas por los bienes de equipo, con una subida del 2,1% frente al mismo mes de 2008. Los bienes de consumo repuntaron un 0,1% (1,5% los bienes de consumo duradero y -0,2% los bienes de consumo no duradero).
Los precios energéticos también fueron los que más se abarataron en el caso de la importación, con un retroceso del 41,2%, mientras que los bienes intermedios bajaron un 5,4%. Por su parte, las mayores subidas correspondieron a los bienes de equipo, que repuntaron un 2,5% interanual. Los bienes de consumo crecieron un 1,5% (2,7% los bienes de consumo duradero y 1,2% los no duraderos).