MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.) denunció hoy que hasta 92 trabajadores perdieron la vida en el tajo durante el primer semestre, una cifra "absolutamente inaceptable" que demuestra que el aumento del paro no se ha visto traducido en una caída de los siniestros laborales.
En un comunicado, el secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, aseguró que "las medidas de protección más básicas han sido inexistentes", lo que "sumado a los ritmos excesivos de trabajo, mediatizados por la sombra del despido y los trabajos precarios, han conformado el caldo de cultivo para que se llegue a la situación actual".
"Exigimos, de forma tajante, que la Inspección de Trabajo haga su labor y ponga fin a esta situación, así como que la Fiscalía actúe con contundencia, para no sólo expulsar del mercado de trabajo a aquellos empresarios que incumplen con la legislación, sino además que les hagan pagar sus responsabilidades civiles y penales", añadió.
Según los datos que maneja el sindicato, la mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta junio en la construcción se produjeron en Galicia y Comunidad Valenciana, con 12 fallecidos en cada una de estas comunidades.
A continuación se situaron Castilla-La Mancha (11), Cataluña (10), Comunidad de Madrid (8), Castilla y León (7), País Vasco (6), Andalucía (6), Aragón (5), Asturias (5), Navarra (4), Extremadura (2), Cantabria (2), Baleares (1) y La Rioja (1).
Relacionados
- Economía/Laboral.- La Fundación Laboral de la Construcción formó a 160.000 trabajadores en 2008, el triple que en 2007
- Economía/Laboral.-Los trabajadores fallecidos en la construcción se elevan a 62 en lo que va de año, según Fecoma-CC.OO.
- Economía/Laboral.- Los ERE suben un 64,1% en 2008 y los trabajadores de construcción afectados se multiplican por siete
- Economía/Laboral.- Los ERE suben un 35,6% hasta noviembre y los trabajadores de construcción afectados ya se sextuplican
- Economía/Construcción.- Un total de 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en accidente laboral en 2008