
"Quien quiera ver en los datos del INEM una confirmación de los brotes verdes o un signo de recuperación cometerá un error", rubrica este sábado un diario nacional al valorar la situación económica española.
Y en ese sentido destaca, "son las cuentas de la encuesta de la EPA las que darán una versión más acertada y homologable del mercado laboral, advirtiendo que en septiembre suelen ejecutarse las decisiones de ajustes de plantilla".
Una tasa de paro del 19% en 2010
El País insiste en que la economía española está tocando fondo, "pero la cuestión es durante cuanto tiempo permanecerá en ese fondo". Y vaticina, "es muy probable que en 2010 se alcande la tasa del 19% de desempleo, lo que significa costes sociales muy elevados y un déficit público que se aproximará el año que viene al 10% del PIB.
El editorial aboga por una acuerdo sólido "y si se puede rápido entre las fuerzas sociales para animar la contratación". Y así, apuesta "por recortes en las cotizaciones sociales y un acuerdo mínimo que estimule la contratación y contribuya a proteger a los desempleados sin subsidio"