Economía

Enmiendan la plana a Zapatero: "Quien quiera ver brotes verdes cometerá un error"

El País cuestiona las previsiones del Gobierno. En la imagen, el ministro de Trabajo.

"Quien quiera ver en los datos del INEM una confirmación de los brotes verdes o un signo de recuperación cometerá un error", rubrica este sábado un diario nacional al valorar la situación económica española.

Y en ese sentido destaca, "son las cuentas de la encuesta de la EPA las que darán una versión más acertada y homologable del mercado laboral, advirtiendo que en septiembre suelen ejecutarse las decisiones de ajustes de plantilla".

Una tasa de paro del 19% en 2010

El País insiste en que la economía española está tocando fondo, "pero la cuestión es durante cuanto tiempo permanecerá en ese fondo". Y vaticina, "es muy probable que en 2010 se alcande la tasa del 19% de desempleo, lo que significa costes sociales muy elevados y un déficit público que se aproximará el año que viene al 10% del PIB.

El editorial aboga por una acuerdo sólido "y si se puede rápido entre las fuerzas sociales para animar la contratación". Y así, apuesta "por recortes en las cotizaciones sociales y un acuerdo mínimo que estimule la contratación y contribuya a proteger a los desempleados sin subsidio"

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky