Economía

Economía/Energía.- Nigeria y Argelia acuerdan construir un gasoducto a través del Sahara

ABUJA, 3 (Reuters/EP)

Nigeria, Argelia y Níger han suscrito un acuerdo para construir un gasoducto a través del Sahara que podría llegar a suministrar alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa al año.

"Tenemos la experiencia y no creo que haya problemas con la financiación del proyecto. Tampoco pienso que haya problemas con el mercado, el mercado está ahí", dijo el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

El proyecto, cuyo costo estimado se sitúa en 10.000 millones de dólares para la construcción del gasoducto y otros 3.000 millones de dólares para instalaciones asociadas, suministrará gas desde Nigeria y a través de Níger y Argelia mediante una conducción de 4.128 kilómetros de longitud.

La Unión Europea, el principal cliente potencial del gas suministrado a través de la nueva infraestructura, ha afirmado que el gasoducto Transahariano contribuirá a diversificar sus fuentes de suministro de energético.

Por el momento, la compañía francesa Total, la anglo británica Royal Dutch Shell y la rusa Gazprom han expresado su interés en participar en el proyecto con la compañía pública nigeriana NNPC y su socia argelina Sonatrach.

De hecho, Gazprom y NNPC ya acordaron invertir al menos 2.500 millones de dólares en la exploración y desarrollo de gas y petróleo, así como en la construcción del primer tramo del gasoducto Transahariano.

Sin embargo, algunos expertos consideran que el interés ruso en el país de Africa Occidental estaría relacionado con su interés en mantener su poder de presión respecto al suministro de gas a Europa.

Las reservas estimadas de gas natural de Nigeria ascienden a unos 5 billones de metros cúbicos, lo que situaría al país africano en séptima posición mundial, aunque Nigeria no ha logrado hasta la fecha desarrollar su industria gasista debido en gran medida a la falta de financiación y de un marco regulatorio claro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin