Economía

Economía/Macro.- Industria garantiza el pago de la primera exportación de una pyme hasta 100.000 euros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), financia los gastos necesarios, hasta 100.000 euros por empresa, de aquellas pymes que decidan dar el salto al exterior en el marco del programa 'Aprendiendo a Exportar'. Este servicio se completa con una seguro de cobro de las exportaciones que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año, también con un límite máximo de 100.000 euros.

Así se puso de manifiesto durante la inauguración de la jornada 'Aprendiendo a Exportar', celebrada hoy en la Fira de Cornellá de Llobregat, con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Silvia Iranzo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes.

Esta jornada forma parte del programa 'Aprendiendo a Exportar', cuyo principal objetivo es sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.

Más de 11.300 pymes españolas han pasado ya por este programa en los últimos dos años y unas 1.200 se han convertido en exportadores regulares gracias al diagnóstico realizado para su caso concreto y al asesoramiento posterior recibido.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR EXTERIOR.

Según el Gobierno, todavía existe un gran potencial de crecimiento del sector exterior, y muestra de ello es la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas, de las que casi tres cuartas partes tuvieron como destino países europeos en 2008.

Además, de los más de 3,8 millones de empresas existentes en España, sólo 40.000 exportan de manera regular, mientras que del total de exportaciones, cerca del 25% las realizan 25 empresas.

EL PROGRAMA 'NEX PIPE'.

Por otro lado, el programa 'Aprendiendo a Exportar' ha realizado un diagnóstico a cada una de las empresas que han asistido a la jornada y lo han solicitado con el fin de estudiar su potencial exportador y ver cuáles son sus necesidades específicas y facilitar su salida al exterior.

A cada una se le apoyará con diferentes programas y servicios durante un año, principalmente con el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (NEX PIPE). El Programa NEX PIPE, que se realiza con las Cámaras de Comercio y los órganos autonómicos de promoción exterior, es el paso siguiente para las empresas que pasan por 'Aprendiendo a Exportar'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky