Economía

La subida del IVA comienza a frenar la confianza de Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania
La confianza de los alemanes comienza a verse afectada por la subida en tres puntos del IVA. Así lo han puesto hoy de manifiesto los últimos indicadores sobre la percepción económica de los consumidores y los empresarios. Sin embargo, el Gobierno germano confía en la economía y corregirá al alza las previsiones de crecimiento del país para este año.

El índice de confianza de los consumidores elaborado por el grupo de análisis de mercado Gfk se situó en 4,8 puntos para febrero, frente a los 8,5 de enero (cifra revisada). Se trata del nivel más bajo desde febrero del año pasado y el tercer descenso consecutivo del indicador. Los analistas había pronosticado un dato de 8,5 enteros.

También ha sido peor de lo esperada la confianza de los empresarios germanos. El índice elaborado por el instituto Ifo descendió en enero hasta 107,9 puntos desde el máximo histórico de 108,7 de diciembre. El mercado conifiaba en alcanzar un nuevo récord en 109 enteros.

Los expertos han culpado directamente al aumento del Valor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en Alemania, que a partir del 1 de enero subió del 16% al 19%.

Crecimiento

A pesar de que este factor puede dañar la evolución económica alemana, el Gobierno corregirá al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el 2%, desde el 1,4% anterior.

El Ejecutivo sigue, de este modo, el ejemplo de los institutos económicos más importantes del país que incrementaron su previsión de incremento del PIB hasta el 2,1%. La primera economía europea creció un 2,5% en 2006, después de expandirse un 0,9% en 2005.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky