Economía

Economía/Finanzas.- El Ayuntamiento de Barcelona rechaza una reforma que afecte las competencias catalanas en cajas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy una proposición a instancias de ERC que rechaza una reforma legal que vaya en detrimento de las competencias de la Generalitat sobre las cajas de ahorros y de la autonomía de las entidades. La iniciativa recibió el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, y su jefe, Alberto Fernández Díaz, dijo que deben adaptarse a los cambios.

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, reclamó "dejar en paz" las cajas para que puedan tomar las decisiones que toquen, tanto económicas como sociales, y defendió que la función de las instituciones en ellas debe ser como acompañantes. El edil Joaquim Mestre (ICV-EUiA) apostó por compatibilizar su viabilidad con mantener las competencias catalanas.

El concejal Antoni Vives (CiU) consideró que aún se puede hablar de sistema financiero catalán gracias a las cajas y algún banco. Instó a preservar su independencia política ante el peligro que Madrid no la garantice. Precisamente la despolitización de las entidades que asegura la ley de cajas catalana fue elogiada por el tercer teniente de alcalde de Hacienda, Jordi William Carnes (PSC).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky