Economía

Megainyección del BCE: presta 442.000 millones a 1.121 bancos europeos

Sede del Banco Central Europeo (BCE).

EURUSD

02:50:01
1,1199
-0,31%
-0,0035pts

El caramelo era de lo más goloso. Y las entidades bancarias se han arrojado a por él. Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 442.000 millones a los 1.121 bancos europeos que han acudido a la primera inyección de financiación a 12 meses que tiene previsto realizar la institución monetaria. El euribor marca otro mínimo histórico diario en el 1,570%.

De este modo, se confirma el apetito existente en el sector financiero para conseguir dinero a largo plazo. Y es que la cifra adjudicada finalmente por la institución emisora de la zona euro ha sido incluso superior a lo previsto por el mercado, que ya había descontado una fuerte demanda por parte de los bancos.

Ésta es la primera de las tres operaciones de este tipo que se ha propuesto llevar a cabo el BCE en 2009. A priori, además, era la más apetitosa, puesto que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet se había comprometido a suministrar tanto dinero como solicitaran los bancos y al nivel al que se encuentran los tipos de interés oficiales, que están en el 1% -la cota más reducida en la historia de la eurozona- desde mayo.

Para las siguientes inyecciones, que tendrán lugar en septiembre y diciembre, el BCE ya anticipó que podría modificar los intereses a los que prestaría dinero durante 12 meses a las entidades.

Medidas contra la crisis

La decisión de ampliar el suministro de liquidez a los bancos hasta los doce meses prolonga el abanico de medidas puesto en marcha por la institución monetaria, que desde el inicio de la crisis financiera ya había extendido sus subastas de financiación primero hasta tres meses y luego hasta el medio año.

Con estas iniciativas, el BCE pasó a convertirse en el auténtico motor de financiación de la banca, toda vez que el mercado interbancario, que es al que acuden normalmente las entidades para conseguir dinero, se ha secado precisamente por los problemas que aún arrastra el sector bancario.

Tal como reconoció ayer el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, el suministro de dinero a largo plazo "debe dar lugar a una caída adicional de los diferenciales de crédito, especialmente en los vencimientos más largos".

Si estos pronósticos se confirman, el mercado interbancario podría reactivarse, algo que podría agradecer el euribor a doce meses, la principal referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Por el momento, hoy ha descendido por undécima jornada consecutiva y se ha situado en el 1,57%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

ALCISTA
A Favor
En Contra

PI, PIIIIIII!!!!

El ibex-tren alcista ha comenzado a moverse. Viajeros, última oportunidad de subirse a él. No volverá otro en muchos meses...

PI, PIIIIII!!!!!!

Puntuación -33
#1
Lucas
A Favor
En Contra

Nº 1, como puedes ser tan iluso, el Ibex a las 16 Hs, el y tu tren batacazo, nuevamente, el dinero que inyecta el Banco Central Europeo, es papel mojado, al tiempo hoy mismo lo verás, asi que te aconsejo, tu tren de marcha atras, y no aconsejes mal al personal, estrellate tu solo si quieres

Puntuación 21
#2
BAJISTA
A Favor
En Contra

PI, PIIIIIIII!!!!!

Subete tu y toda tu familia, y que os engañen a vosotros. Ya veras que risa cuando se queden con tu dinero. No pasara otro tren porque no va a ver otro tren. La bolsa la manipulan los grandes y los grandes no estan entrando, o no ves el volumen subnormal!!!!!!!!

PI, PIIIIIII!!!

Puntuación 27
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......lo cual demuestra lo precario de la situacion financiera........necesitan dienro......no prestan.....y tienen alta morosidad.........la realidad es que el dinero no se mueve como antes.....el BCE arroja mas dinero al mercado para compensar.

Puntuación 22
#4
ilusionado
A Favor
En Contra

Pues yo tambien me voy apuntar y solicitaré un crédito, puesto que como dice el refran "donde comen 1.121 comen 1.122".

Además los intereses son bajos, el 1%, algo menos del 10% que me pedían el otro día los amigos de Cajamadrid.

Para que luego digan que la Unión Europea es mala.

Puntuación 20
#5
franki
A Favor
En Contra

Pues yo quiero un megabanco para mi, es el mejor negocio, si va mal papa Estado te arregla las cuentas, y a ganar dinero, si va bien pues a ganar dinero. Lo que me lleva a la tesitura que para que queremos los ciudadanos este tipo de bancos, no seria mejor crear unos bancos privados en que se llevaran una pequeña comision por gestion y los intereses fueran a quien de verdad genera el dinero o sea el banco central y finalmente a los ciudadanos que somos los que mantenemos este sistema que no tiene ni pies ni cabeza.

Puntuación 31
#6
Mejores depósitos
A Favor
En Contra

Joer con tanto dinero barato en el mercado, no me extraña que siga bajando la rentabilidad de los depósitos bancarios para los pobres ahorradores.

Salu2

Puntuación 21
#7
endeudados
A Favor
En Contra

A ESTE PASO EL EURO VA A TENER EL MISMO VALOR QUE UNA MIERDA

Puntuación 16
#8
estudiante
A Favor
En Contra

hay varias cosas claras

la primera es que la crisis es de aupa y no va a ser facil salir de ella

la segunda es que las autoridades estan empeñadas en que la cosa no emperore, otra cosa es que lo consigan

la tercera es que en esta situacion la bolsa es dificil que caiga, otra cosa es que suba

y nos corresponde a nosotros tomar la decision de entrar, mantener o salir del mercado de valores

mi impresion es que hay mas posibilidades de subida que de bajada por lo que mi decision es la de entrar

Puntuación 4
#9
tomas
A Favor
En Contra

si el ibex rompe los 9500, por supuesto gracias a Wall Street, podemos asegurar que se retoman las subidas hasta los 9800 y probablemente mas arriba

Puntuación 5
#10
Euuurriiborrrr
A Favor
En Contra

Al Euribor le ha sentado bien la noticia! mas madera!!! 1,57!!

Puntuación 2
#11
aHigorri
A Favor
En Contra

El interbancario es el mercado natural donde se prestan los bancos. Como no se fían los unos de los otros por los enormes tufos que aún esconden, es el BCE quien debe dar liquidez, a los bancos, que no al sistema. Y digo esto porque, como bien saben ustedes, los tipos de interes que nos piden los bancos y cajas están por las nubes. De esta forma la política monetaria expansiva se muestra ineficaz porque no llega al consumidor. Solo hay que mirar los últimos datos de créditos concedidos. Decreciendo fuertemente.

¿Dónde ponen su dinero pues?, muy sencillo, ya que los gobiernos les hacen el favor de prestarles el dinero al 1% ellos lo colocan, por ejemplo, en letras del tesoro al 1,5% ganando un 0,5 limpio y sin riesgo de miles de millones de euros. Y los estados financian sus déficits. Se crea así un perfecto círculo vicioso donde nosotros no estamos incluidos.

Una economía sin consumidores está abocada a la depresión.

Puntuación 36
#12
Ben
A Favor
En Contra

Los futuros en America están planos, como a Bernancke le tiemble una ceja esta noche, los mercados se vienen abajo!

Puntuación 13
#13
zaragozana
A Favor
En Contra

tenian todo el poder los bancos, más que la propia democracia a través de sus representantes...ahora van a tener tambien todo el dinero público! quien le pondrá el cascabel al gato cuando estos banqueros(que de confianza no dan ná pero ná) decidan no devolverlo por "perdidas en la gestión"? ya se quedaran con la pasta del bolsillo del civil, ahora viene la del estatal! pánico dan...caso santander: tiene secuestrados casi 600.000 millones de las antiguas pesetas a casi 50mil familias españolas.. saludos, zaragozana

Puntuación 6
#14
pepin
A Favor
En Contra

nuevo rally alcista hasta las proximidades del 10900

Puntuación -9
#15
para salir de la crisis
A Favor
En Contra

En España para salir del pozo es necesario un gobierno que deje de mentir y aplique medidas contundentes contra los vividores titiriteros y demas ralea

Puntuación 0
#16
Buen Samaritano
A Favor
En Contra

A las 14.30 pinche el link:

http://www.census.gov/indicator/www/m3/adv/

Si ve un número positivo, compre, compre y compre.

Si negativo, pero superior a -1, relájese y no haga nada.

Si negativo e inferior a -1, venda que el mundo se acaba.

Puntuación -2
#17
Emilio
A Favor
En Contra

Cabrones.

A los Bancos, responsables de la crisis, dinero sin límite.

A los ciudadanos, paganos del mal hacer de otros, subidas de impuestos y nada de crédito.

Merece palabras aún mucho peores que ¡cabrones!

Puntuación 13
#18
Plusminus
A Favor
En Contra

Todavía queda alguien que crea que los gobiernos vayan a permitir que los bancos acepten cuantiosas pérdidas por su cartera inmobiliaria. El precio de la vivienda nunca baja, excepto para el que está pillado y hasta el cuello (unos pocos incautos particulares), pero los bancos jamás se encontrarán en esa situación. Por engaños menores a otros les dieron guillotina.

Puntuación 4
#19
agu
A Favor
En Contra

Esto es un calco de las ayudas de la administración de Obama con Geithner a la cabeza, estas ayudas se están devolviendo mucho antes de lo previsto y van a generar ingresos al gobierno americano.

Gracias a estas ayudas nos hemos ahorrado mas de un año de crisis, no se puede ser mas obtuso.

Puntuación -4
#20
A. Botella
A Favor
En Contra

Europa muuuuuuuuuuuuuuuy toxica !!!!!

Puntuación 3
#21
pepin
A Favor
En Contra

repito el mensaje que puse anteriormente (fijense en fecha y hora)

24-06-2009 / 13:53

nuevo rally alcista hasta las proximidades del 10900

Puntuación -3
#22
pedroski
A Favor
En Contra

hay ganas de subir, eso es indudable

Arcelor Mittal y Vivendi son muy interesantes para aprovechar el tiron

Puntuación -4
#23
nasty
A Favor
En Contra

10900 los cojones

Puntuación -3
#24
jorge
A Favor
En Contra

taparos el culo

Puntuación -2
#25