
Un informe analizado este lunes por el Consello de la Xunta cifra en 600 millones anuales lo que supondría para Galicia la posible salida de Cataluña del actual sistema de financiamiento autonómico y "constata que pone en peligro la prestación de servicios básicos" en la región. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha reconocido que están a la espera de "conocer el contenido" para tomar las medidas.
El Ejecutivo autonómico ha asegurado que con la información con la que cuenta actualmente, "en la práctica se produce un quebrantamiento" del actual modelo y un cambio en las reglas del juego de la financiación autonómica.
Además, Rueda ha avanzado que si se extendiera "el sistema que están pactando con Cataluña al resto de comunidades", las cifras señalan que la disminución anual sería "superior a los 2.100 millones de euros", lo que equivale, ha dicho, al presupuesto de toda la enseñanza pública no universitaria.
De esta forma, titular de la Xunta ha reiterado que "volvemos a advertir de este peligro, de la necesidad de alzar la voz y de reformular el sistema de financiamiento autonómico, t solucionar las infrafinanciaciones", pero sobre la base de discusión general y nunca con un sistema de financiamiento singular.