
El futuro Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, que estará situado en la Punta Norte de la isla de Zorrotzaurre, acaba de arrancar las obras de construcción de su futura sede y cuenta ya con la confirmación oficial de implantación de sus dos primeras empresas, Idom y Mondragón Corporación.
Con una inversión aproximada de 50 millones, la ingeniería bilbaína Idom prevé invertir 50 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio que le permita ampliar sus actuales instalaciones, situadas enfrente de su sede actual, y donde pueda impulsar su actividad de diseño y suministro de sistemas de ingeniería complejos para Ciencia y Tecnología, en campos como la Astronomía, la Física de Partículas y Nuclear, el Espacio y las Energías Renovables.
El desarrollo de estas actividades exige la ampliación de las instalaciones con la construcción de nuevos laboratorios, sala de integración y salas blancas, ha precisado, apuntando a que el objetivo de la compañía pasa por "ofrecer mayor valor a nuestros clientes, estando en la punta de lanza de la tecnología", según ha explicado el presidente de Idom, Luis Rodríguez.
Idom Science Factory/Zientziola, como así se llamará el nuevo edificio, estará situado en la parcela RZ-7 de Zorrotzaurre, a muy poca distancia de la sede central de la compañía, de modo que los dos edificios estén comunicados. Según su calendario, podría estar listo en 2028.
Inteligencia artificial, analítica de datos y robótica
También Mondragon Corporación, ya presente en la isla bilbaína con Mondragon Unibertsitatea-Universidad de Mondragón, planea destinar 20 millones para la edificación de dos nuevos edificios para albergar la actividad de Ikerlan y de Vicomtech.
Bilbao Bizkaia Digital Faktory, como así se llama la apuesta de Corporación Mondragon, pretende convertirse en "un polo de atracción de talento y empresas de alto valor añadido en tecnologías digitales: inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad, humanidades digitales, mecatrónica, robótica y sistemas inteligentes de energía, entre otras".
El presidente de Mondragon ha indicado que, con este proyecto, hacen "una apuesta estratégica de futuro muy ilusionante" en Bilbao y "confluirán conocimiento, tecnología, talento y empresa", ingredientes "clave para la competitividad de la economía".
Ubicado en la parcela RZ-10, el nuevo complejo edificatorio reconstruye los antiguos edificios de Consonni y Lancor, dando lugar a dos nuevos volúmenes de 7.526 y 4.281 metros cuadrados respectivamente. En el edificio de mayor tamaño desarrollarán sus actividades Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan, y en el de menores dimensiones, de la mano del Parque Tecnológico de Euskadi se ubicaría Vicomtech, que quiere constribuir al desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial. El grupo cooperativo guipuzcoano espera que puedan estar disponibles en dos años.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el resto de autoridades presentes en el acto de presentación del proyecto del campus de Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi, han agradecido la "valentía" de Idom y de la Corporación Mondragón al dar el primer paso para hacer realidad "el sueño" de la instalación de empresas en esta ubicación y esperan que abran las puertas a "otros proyectos empresariales que irán viniendo en los próximos tiempos", han señalado.