Economía

El 70% de pequeñas empresas apuestan por la presencialidad frente al teletrabajo

Madrid icon-related

Desde el año 2020, cuando se inició la pandemia, el teletrabajo ha ido ganando peso en las ofertas de trabajo al presentarse como una opción que otorga una mayor flexibilidad laboral, pero en los últimos años esta tendencia se está revertiendo y se está volviendo a primar la vuelta al trabajo presencial. De hecho, el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas españolas cuentan hoy con modelos de trabajo donde prima la presencialidad, sea completa o combinada por el trabajo telemático, según los datos de 2025 del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox. En este sentido y dentro de este porcentaje, son un 53% las que tiene establecido un modelo de presencialidad completa.

En contraposición, el informe revela que solo un 15% de las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan en mayor medida por el trabajo telemático, y únicamente un 16% lo hace por una opción híbrida que equilibra ambas modalidades. A nivel personal, también el 53% de las compañías de reducido tamaño prefieren modelos donde predomina la presencialidad.

Esta situación real en las pymes españolas también se corresponde con las preferencias personales de las compañías de reducido tamaño y de los encargados de tomar decisiones en esta materia.

De esta forma, el estudio señala que un 53% se inclina por un modelo de trabajo en el que prevalece la presencialidad, siendo un 27% correspondiente a la preferencia por la presencialidad completa. Todo ello frente al 14% de las pequeñas y medianas empresas que antepone personalmente el teletrabajo y el 31% que considera mejor un equilibrio.

En este sentido, son las micropymes (de 0 a 9 trabajadores) en las que más prevalece la presencialidad, ya que un 78% de estas compañías lo establece así.

Y es que, el informe de Hiscox también pone de manifiesto una notable diferencia entre los diferentes segmentos encuestados. Así, a nivel personal, un 53% de las micropymes prefiere la presencialidad - ya sea completa o en modelos donde prime - mientras que en las pequeñas y medianas (de 10 a 249 empleados) este porcentaje asciende hasta el 63%.

En paralelo y en cuanto a la situación real de la empresa, un 78% de las micropymes pone por delante la presencialidad; así como lo hace un 77% de las pequeñas y medianas.

Por el contrario y respecto al trabajo en remoto, sólo un 6% de las micro lo prefiere personalmente, un porcentaje que se sitúa en el 9% para las pymes. De hecho, según el informe solo el 3,3% prima las opciones que ponen por delante el teletrabajo, frente al 7% de las pymes.

A pesar de que el estudio pone de relieve que las pymes españolas no solo muestran una preferencia personal por la presencialidad, sino que esta también se refleja en la dinámica real de sus negocios, el 27% considera que hay mucho más teletrabajo respecto al año anterior.

Sin embargo, este porcentaje disminuye notablemente respecto al 45% de hace dos años, lo que termina de reflejar una tendencia descendente y un retorno progresivo al trabajo presencial. Así, únicamente un 12% tiene la impresión de que hay mucho o bastante menos con respecto al año 2024.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky