Economía

IU-ICV propondrán al Congreso que las rentas más altas tributen al 50% del IRPF

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) llevarán al Pleno del Congreso del próximo martes una moción con la que pretenden instar al Gobierno a implantar una fiscalidad "progresista".

Esta modalidad pasaría por establecer un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50% para las rentas más altas, concretamente para los que cobren más de 7.000 euros mensuales, frente al máximo del 43% actual.

El diputado de ICV, Joan Herrera, trasladó esta idea a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la interpelación que dio origen a esta iniciativa, centrada en la necesidad de incrementar la recaudación tributaria del Estado.

Entonces, Salgado desestimó esta propuesta alegando que el marginal del IRPF en España "está en la media europea" y que un incremento del mismo para las rentas "muy altas" generaría "pocos recursos" para el Estado y, por contra, produciría distorsiones en la "progresividad fiscal". "Créame, ya es bastante alta", recalcó.

Hoja de ruta fiscal progresiva

Otros puntos de la "hoja de ruta fiscal progresista" que Herrera defenderá ante el Congreso se refieren a la eliminación de la deducción de los 400 euros, la introducción de la "progresividad" en el 'cheque bebé' y a la recuperación del Impuesto de Patrimonio para bienes muebles e inmuebles superiores al millón de euros.

Además, reclama que se impulse la fiscalidad ambiental, incluyendo un nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un sólo uso, y de que se apruebe un plan de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales.

Déficit de CC.AA entre 3% y 4%

Igualmente, ICV defenderá que el Gobierno permita que el déficit de las comunidades autónomas se sitúe en una horquilla entre el 3 y el 4% -nunca inferior al 1,5%- para los próximos tres años.

La moción, recogida por Europa Press, incluye por último la propuesta de ICV para evitar que los deportistas profesionales con fichas superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación máxima del 24%, que beneficiará también a Cristiano Ronaldo, el último fichaje multimillonario del Real Madrid.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reforma Empresarial
A Favor
En Contra

Por aquí vamos avanzando!! Tienen mi voto!

Puntuación -19
#1
Parado y padre de familia
A Favor
En Contra

¡¡¡QUE MIEDO !!! Cada vez que estos se refieren a las rentas mas altas... acaban hablando de los obreros de nivel medio y medio bajo...NOS VAMOS A LA RUINA

Puntuación 29
#2
paleto
A Favor
En Contra

solo para salir en la foto,

los grandes sueldos de este pais se constituirán en sociedades y "ellos" cobrarán el sueldo base de sus sociedades, así en vez de pagar el 43 pasarán a pagar sus sociedades el impuesto de sociedades,

como siempre los rojos, cuando hacen algo, solo piensan el la foto y no en los resultados.

Puntuación 26
#3
juan
A Favor
En Contra

pagaremos más los de siempre. Que asco.

Puntuación 23
#4
PANTOJO
A Favor
En Contra

Y ESTA PANDILLA DE LADRONES PORQUE NO SE CALLAN DE UNA PUTA VEZ ? ? ?

QUE VAYAN A TRABAJAR Y SE ENTEREN DE LO QUE CUESTA SACAR ADELANTE UNA FAMILIA....

QUE TRABAJEN, AUNQUE SEGURAMENTE ESTO ES UN DEPORTE DEMASIDAO COMPETIVO PARA ELLOS,



ESTA GENTUZA INFAME Y HEDIONDA LO UNICO QUE HAN APRENDIDO ES CHUPAR LA POLLA A SU PADRE (Y CUANDO LES HA CONVENIDO LO HAN DENUNCIADO POR PEDOFILO, AVER SI ASI PODIAN SACARLE MAS DINERO DE ESTA FORMA)



Y CUANJDO A SU PADRE SE LE ARRUGO LA POLLA Y LESECARON LA CARTERA, SE FUERON A CUPARSELA AL ESTADO, QUE SOMOS TODOS, Y NOS DICEN QUE NOS VAN A SALVAR DELOS QUE ELLOS MISMOS HAN DERROCHAD0O ..........

A LA HOGUERA CON ELLOS: QUE LOS LAPIDEN COMO A UNA PUTA NEGRA ....

SI HUBIERA JUSTICIA ESTOS TIOS ESTARIAN EN EL CADALZO

Puntuación 1
#5
fernando
A Favor
En Contra

al disparate del Herrera tropecientos disparates arguye el Pantojo. Bueno lo de este no son disparates, es sencillamente insulto. Hay rentas que no dan para más, pero hay neuronas que tampoco

Puntuación 4
#6
amenofis
A Favor
En Contra

Quizá en lugar de plantearse subir ya el IRPF habría que tratar de recaudar más persiguiendo el fraude. Respecto al impuesto de patrimonio, si se restrablece, me gusta la idea que proponen en el sentido de que sea "para bienes muebles e inmuebles", con independencia del límite que se ponga. Eso supondría volver a la situación anterior de los años 90. El impuesto del patrimonio que había hasta ahora, y desde que las modificaciones introducidas por el pp excluyendo de la base la vivienda habitual, era claramente un impuesto "ladrillista" en el sentido de que discriminaba en contra de aquellos sin vivienda propia pero con otros bienes o activos financieros, frente a aquellos que tenían una vivienda en propiedad (exenta del impuesto hasta un valor determinado). A nadie se le escapa que esa reforma se hizo precisamente para fomentar más aún la burbuja inmobiliaria. Y por supuesto, si se restablece el impuesto sobre el patrimonio, debe vigilarse que lo paguen todos los que deban pagarlo y evitar el escaqueo generalizado que ha habido. Lo que les falta a estas propuestas fiscales es que también se elimine la discriminación en el impuesto de sucesiones y donaciones, pues en muchas comunidades autónomas los herederos que no pertenecen al ámbito familiar pagan impuestos enormes, con tipos impositivos claramente confiscatorios, mientras que los herederos que sean familiares más próximos pagan cantidades insignificantes por la misma herencia. En una sociedad libre, lo que procede en mi opinión es que el impuesto de sucesiones y donaciones no discrimine entre los herederos en función del parentesco. Si a todo esto se añade una reforma del código civil que elimine el derecho de hijos y padres a la herencia (eliminación de las legítimas), equiparando a toda españa al derecho foral navarro, por ejemplo, mejor todavía y mayor libertad para todos.

Puntuación -4
#7
Currante
A Favor
En Contra

Que pantojillo para cuando la hiperinflación? Cuanto te dan por tus cuatro euros, 1,5%, 2%? Sigue pringando mamón! y si consigues robar esos 7000, a tributar al 50%, pero seguro que no llegas ni a presentar declaración, sera pringao!!

Puntuación -6
#8
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Cuando quiera cambiarme el sexo o darle un final digno a mi vecino, acudiré a estos estrafalarios personajillos que se definen como "la izquierda", pero para mejorar la condición de la clase trabajadora aún tiene que surgir la ideología. Ya dijo Marx que la estructura económica necesitaba para subsistir una superestructura. La izquierda en occidente no es más que la guinda vistosa e inútil del pastel que ha cocinado el capital, unos bufones a los que se les ríen las impertinencias, unos falsos profetas del cambio..., para que nada cambie.

Puntuación 11
#9
David
A Favor
En Contra

Yo creía que los periódicos los leían personas con conocimientos e inteligentes, pero viendo que en época de crisis, se critican medidas totalmente razonables, como que los que más tienen paguen más, no reciban el cheque-bebe que ese dinero les hace falta a otras personas, me lo empiezo a plantear.

Puntuación -10
#10
JUAN ESPAÑOL
A Favor
En Contra

ROJOS ID A TRABAJAR PARA LEVANTAR EL PAIS. Y DEJAD DE DECIR TONTERÍAS. CHUPOPTEROS, MAMONES, PESEBREROS, PANIAGUADOS, BOBOS.

Puntuación 6
#11
anto
A Favor
En Contra

No se trata de pagar mas impuestos SINO DE AHORRAR MAS, POR EJEMPLO LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS DE LAS 17 AUTONOMIAS Y DEL ESTADO A LA MITAD Y PUNTO OK

Puntuación 9
#12
``edosfachas
A Favor
En Contra

Salvo excepciones no hay fscista hoy por aquí...

Puntuación 0
#13
degeneración en el poder
A Favor
En Contra

Que primero se suba el IRPF a ellos mismo, y mejor que dejen de cobrar 8ooo €/mes.

Puntuación 7
#14
socialista
A Favor
En Contra

¿Y por qué no al 100%? Así se joden esos jodidos fachas y con lo que recaude el estado los pobres podremos por fin librarnos del trabajo gracias a la renta básica universal de 2000 euros al mes para cada ciudadano alcanzando por fin el Paraíso Socialista.

Puntuación 4
#15
solucionator
A Favor
En Contra

Las empresas pagan el 32%, y un trabajador que se haya esforzado preparándose y invirtiendo en su propia formación lo sancionan robándole el 43%...yo me paso a cobrar el paro y a zanganear que encima me darán vivienda, comida y todo tipo de cheque-bebe, cheque-alquiler...

Horrendo... si no incentivais emprendedores que creen valor, las empresas alemanas y chinas nos comen. Pero claro, mejor es darle dinero a los expresidiarios que salen de la carcel cobrando el paro.

Buena suerte a todos

Puntuación 8
#16
Viva el socialismo!
A Favor
En Contra

Eso, eso, derecho al cheque-vago, para todos los que no queremos trabajar.

Que se esta muy bien en las terracitas viendo a 4 pringaos que no se lo has sabido montar, tirar del carro.

Y los ricos,ya se sabe, seran porque roban mucho.

Puntuación 5
#17
gio
A Favor
En Contra

Y no he oido nada de que se bajen los sueldos los politicos.

Puntuación 6
#18
verguenza de pais
A Favor
En Contra

Aqui el problema está, en que aun hay atontaos que siguen votando a estos impresentables.

Puntuación 4
#19
f
A Favor
En Contra

espero que zp lo apoye cojonudo

Puntuación -5
#20
Lo hogueradelas vanidades
A Favor
En Contra

A callar y a pagar fachitas! Somos mas aunque a alguno hayais convencido! Nunca pasereís, ya está bien de siglos de explotación, como a cada cerdo le llega su San Martín!

Puntuación -5
#21
no entiendo esta gente
A Favor
En Contra

lo que a mi me da risa ...es que consideren 7 mil miserables eurakis un sueldo alto....cuando es un sueldo de un profesional de mediano nivel en realidad.....los sueldos elevados son los de 20 mil al mes para arriba....a esos les deberian cobrar.....y dejar a la clase media en paz y gastando...para generar mas empleo......o no se dan cuenta esta gente que sin dinero en el bolsillo no hay economia ???????

Puntuación -1
#22
anonimo
A Favor
En Contra

#21

Mucho me temo que lo va a pagar, precisamente, las clases obreras y las medias. A ver si crees que quien gana 7 millones de euros anuales no tiene mecanismos para pagar menos impuestos, alguno de ellos - SICAVs- aprobados por el PSOE.

Tú mismo.

Puntuación 3
#23
castguer
A Favor
En Contra

Establecer un impuesto unico, para todos,del 18%. Y establecer los maximos controles sobre los capitales en juego.

Puntuación 1
#24
evaluador
A Favor
En Contra

Esta gentuza que al final entenderá como rentas más altas 10 mil euros al año, no se bajan a si mismos los sueldos, si no que la tienen tomada con la clase media, ya que los ricos saben como evadir los impuestos. Que dimitan

Puntuación 4
#25