Economía

Bruselas congela a España 1.100 millones del quinto tramo por no sacar adelante el impuesto al diésel

  • Considera que también incumple un hito vinculado a la digitalización de las entidades regionales
 
Bruselasicon-related

Tras más de medio año de dilaciones, esperas y revisiones, España recibe al fin el quinto pago del Plan de Recuperación de la pandemia. La Comisión Europea ha desembolsado este lunes casi 23.000 millones de euros del quinto tramo de fondos Next Generation y préstamos que se han aglutinado como parte del quinto desembolso. El Ejecutivo comunitario ha sancionado a España con un pago parcial al considerar que el Gobierno no ha cumplido con todos los hitos y objetivos comprometidos en este tramo. Es así que ha reducido el pago final en 1.100 millones por no cumplir con el impuesto al diésel, la digitalización de entidades regionales y locales y la temporalidad de los interinos.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que el Gobierno no cumple con dos de los hitos enmarcados en este quinto desembolso del plan de Recuperación. Por un lado, el impuesto al diésel para el cual el Gobierno no ha logrado recabar los apoyos necesarios en el Congreso para sacar la medida adelante. Un objetivo de especial relevancia porque formaba parte de la reforma fiscal comprometida ante Bruselas y por el cual recorta 460 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario considera que España no ha cumplido con el hito relacionado con la digitalización de las entidades locales y regionales para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Gobierno. Por este hito, la Comisión Europea ha recortado 40 millones de euros. Estos dos hitos "están ya muy cerca de verse cumplidos en su totalidad. Uno de ellos está pendiente de verificación de la última parte de la documentación por parte de la Comisión Europea", ha indicado ante la prensa el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Además, Bruselas considera que España no ha cumplido con uno de los hitos del primer desembolso de fondos, el de la temporalidad de los interinos. Ante lo cual Bruselas recorta a España 627 millones de euros para compensar este incumplimiento. "También hemos encontrado una solución con la Comisión Europea después de muchas semanas de trabajo conjunto que esperamos también poder implementar en los próximos seis meses", ha apuntado el ministro de Economía.

En relación con el impuesto al diésel, Cuerpo ha mostrado su voluntad de seguir trabajando "a nivel doméstico, pese a que nosotros tenemos también una valoración de que el esfuerzo que se ha hecho en materia de la reforma fiscal en España está a la altura de esas tres décimas de PIB que se comprometieron y además supone un esfuerzo para acercarnos a los promedios de la Unión Europea".

La Comisión Europea puede aplicar un pago parcial a un país cuando considera que no ha cumplido con todos los hitos y objetivos que se habían comprometido en un pago. La cuantía que se recorte depende, realmente, de la relevancia del hito en cuestión y de si se trata de una parte inicial o final de la reforma. Los países cuentan, eso sí, con seis meses para subsanar la situación y acceder a la financiación que había sido congelada. Una ambición que el Gobierno espera cumplir.

Y que se ha trasladado a la realidad en el caso del cuarto pago. Bruselas había suspendido a España, como parte de este cuarto desembolso, la entrega de 158 millones de euros vinculado al cumplimiento del programa de digitalización e innovación para pymes. Una cuantía que se incluye en los 23.000 millones de euros que Bruselas entrega a España este lunes.

España acumula un retraso de un año y medio con respecto al calendario inicial del plan de Recuperación. El quinto pago estaba previsto para el primer semestre del 2024, aunque se solicitó a Bruselas a finales del pasado ejercicio. El Gobierno presentó, al tiempo, varias adendas al plan de Recuperación en las que adelantó hitos y objetivos de subsiguientes pagos, es decir, del sexto, séptimo y octavo desembolso, de tal manera que se adelantó parte de la financiación de estos pagos, tanto fondos como préstamos.

De esta forma, la cuantía total del quinto desembolso ascendía a 23.900 millones de euros, entre 8.000 millones en fondos Next Generation y 15.900 millones de euros. Se adelantaban 55 hitos y objetivos de los siguientes tramos que consideraban que se habían cumplido. Con este tramo, Bruselas da por cumplidos 83 hitos y objetivos, incluyendo el asociado al cuarto tramo, de un total de 84.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky