
La Campaña de la Renta 2024 entra esta semana en su recta final, ya que el lunes 30 de junio es el último día para que los contribuyentes presenten su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ante la Agencia Tributaria.
Las personas que todavía no hayan presentado su declaración pueden hacerlo a través de la web y 'app', por vía telefónica o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. No obstante, la fecha límite para pedir cita para la asistencia en oficinas es el 27 de junio.
Además, los contribuyentes tienen hasta el 25 de junio para domiciliar la renta a ingresar.
Novedades en la campaña
Este año, los contribuyentes podrán pagar sus declaraciones de la renta a través de bizum, como una nueva forma de pago que se suma a las tradicionales, como la domiciliación bancaria o el pago en una sucursal.
A la hora recurrir a bizum, los contribuyentes deberán comprobar los límites específicos de cada banco ante el uso de este servicio para asegurarse de que la cantidad que tiene que pagar a Hacienda se encuentra dentro de los márgenes permitidos. También deberán tener en cuenta las condiciones particulares de cada entidad en el pago por bizum a organismos públicos.
Otra de las novedades de la Campaña de 2024 es que todas las personas que recibieron prestaciones por desempleo deberán presentar la declaración de renta, incluso si el importe percibido queda por debajo de los 15.876 euros. Esto no responde a una razón tributaria, sino a un requisito de la Seguridad Social. De esta forma, aquellos que no declaren esta prestación o subsidio podrían perderlos.
En esta campaña, también se ha introducido un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, que sustituirá al actual sistema dual de autoliquidación complementaria y solicitud de rectificación. De esta forma, el obligado tributario podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad siquiera de esperar a una resolución administrativa en el caso de solicitud de rectificación.
Para los inversores en monedas virtuales, la Agencia Tributaria cuenta con la información de saldos y operaciones en monedas virtuales, suministrada por las entidades residentes en España que intervienen en esas transacciones. Sin embargo, aquellos con criptoactivos fuera de España por valor conjunto de más de 50.000 euros deberán haber presentado antes del 31 de marzo el modelo 721 informativo de monedas virtuales situadas en el extranjero correspondiente a 2024.
Otra de las novedades de esta campaña es la deducción por maternidad, en línea con la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024. Las madres pueden aumentar en 1.000 euros adicionales por gastos de guarderías del hijo menor de tres años.
Por tanto, ya no hará falta que estén matriculados en centros de educación infantil autorizados, sino que también servirá con que estén en guarderías que tengan la autorización de apertura y funcionamiento, sin que se exija contar con la autorización de la Administración educativa.
5.516 millones de euros devueltos
La Agencia Tributaria anunció el pasado 2 de junio que ya había devuelto de 5.516 millones de euros a 7,96 millones de contribuyentes que han realizado su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en esta campaña, de manera que se habían abonado ya el 73,5% de las solicitudes de devolución realizadas y el 60% de los importes a devolver que se han solicitado.
En número, las devoluciones ya abonadas evolucionaron en línea con las solicitudes de devolución (10.835.000 declaraciones, -2,2%), mientras el conjunto de las declaraciones presentadas crece un 0,9% hasta alcanzar las 14.971.000 declaraciones. En importe, las devoluciones al contribuyente registran un crecimiento interanual del 9,6%.
Por su parte, y en línea con la tónica de aceleración registrada en años anteriores, los contribuyentes habían presentado entonces 3,12 millones de declaraciones con resultado a ingresar (+10,7% interanual), dado que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.