Economía

La negociación del convenio del metal de Cádiz se pospone al domingo

  • La reunión comenzó el viernes al mediodía y se ha prolongado durante toda la madrugada
  • El objetivo es lograr un documento base que permita desconvocar la huelga indefinida
Un trabajador del sector del metal

La negociación del nuevo convenio colectivo del metal de la provincia de Cádiz se reanudará este domingo a las 11:30 horas en el SERCLA de Jerez, tras casi 24 horas de reunión sin que haya sido posible alcanzar hoy un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida prevista para el lunes.

Los sindicatos CCOO y UGT han confirmado que volverán a sentarse con la patronal en busca de un acercamiento que evite el paro, convocado ante la falta de avances en materias como la regulación del fijo-discontinuo, las bajas médicas o la propuesta de un contrato de nuevo ingreso por debajo de las actuales tablas salariales.

"Comisiones ha mantenido su postura de no empeorar las bajas médicas, de que la regulación del fijo discontinuo tiene que ser justa y equitativa, que la eliminación de la brecha salarial tiene que ser para todos y, por supuesto, no aceptamos el contrato de nuevo ingreso", ha declarado el secretario general de CCOO Industria Cádiz, Pedro Lloret.

El dirigente sindical ha lamentado que, a pesar del esfuerzo negociador, "no ha sido posible alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga", por lo que el sindicato seguirá "peleando" por un convenio justo para el sector. "Mañana volveremos a reunirnos aquí en el SERCLA", ha añadido Lloret.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Antonio Montoro, ha explicado que la mesa sindical ha presentado una "propuesta definitiva" a la patronal, que se ha acercado a algunas posiciones, pero sin llegar a un acuerdo. "Después de casi 24 horas de negociación, con el agotamiento encima, hemos decidido trasladar la reunión a mañana", ha señalado.

Montoro ha remarcado que los sindicatos siguen con "la misma idea y las mismas ganas", que no es otra que "cortar la huelga indefinida del próximo lunes", aunque ha reconocido que "queda ya muy poco margen de maniobra" y será necesario "tener imaginación" en los planteamientos.

Patronal y sindicatos pasan más de 20 horas negociando

La reunión, que comenzó el viernes al mediodía, se ha prolongado durante toda la noche y ha continuado este sábado con múltiples recesos técnicos y grupos reducidos que están abordando aspectos concretos del convenio, según han explicado fuentes sindicales.

El objetivo de esta negociación es lograr un documento base que permita desconvocar la huelga indefinida anunciada para el próximo lunes, aunque este texto deberá ser aprobado primero en asambleas de delegados de cada sindicato y, posteriormente, en asambleas de trabajadores en los centros.

Antonio Montoro, responsable de UGT FICA Cádiz, subrayó anoche que "el hecho de que aún estamos aquí, estamos negociando", ya demuestra un cambio de postura por parte de la patronal, aunque advirtió de que "por pequeños detalles al final no se llegan a acuerdos".

Montoro señaló que, en torno a las diez de la noche del viernes, la negociación fue con un grupo más reducido y centrado en los puntos más delicados del futuro convenio. Las mismas fuentes sindicales creen que el final de la reunión aún tardará algunas horas.

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores del Metal ha anunciado que, independientemente del resultado de la actual negociación, impulsará desde el lunes una nueva propuesta destinada a forzar el cumplimiento efectivo del convenio por parte de las empresas.

En un documento que han hecho público, detallan medidas como la creación de un registro de contratos con las condiciones firmadas, vigilancia sindical activa en los centros y una red de comunicación entre delegados para detectar incumplimientos.

Todo esto ocurre en un contexto especialmente tenso en el astillero de Navantia en Cádiz, donde ayer la industria auxiliar no trabajó, a pesar de no ser día oficial de paros.

Eso ha impedido que en el crucero "Carnival Liberty", actualmente en el dique, se hayan podido completar los trabajos necesarios para su partida.

Navantia intenta que el buque zarpe este mismo fin de semana porque la compañía estadounidense ya había advertido de que su continuidad como cliente de Navantia depende del cumplimiento estricto de los plazos.

Fuentes del sector temen que la situación debilite gravemente la carga de trabajo prevista para los próximos meses si no se logra reconducir el conflicto.

Los operarios de la industria auxiliar han decidido estos días no hacer horas extras, no trabajar desde el martes al mediodía, tampoco el fin de semana, hasta que se cierre la negociación del nuevo convenio.

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