El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó un 2% interanual en mayo, dos décimas menos que en abril -y una menos de lo esperado- y se sitúa en su valor más bajo desde octubre de 2024, cuando marcó el 1,8%. Los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también revisan el dato preliminar con una moderación de la inflación subyacente en dos décimas frente a las tres avanzadas para quedarse en el 2,2%, por encima del índice general.
Mayo es el tercer mes de contención del IPC general y deja atrás el bache que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) atravesó en abril, cuando repuntó cuatro décimas, hasta el 2,4%, y puso fin a una racha de tres meses a la baja.
La moderación del IPC hasta el 2% se explica en el abaratamiento de los paquetes turísticos y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en igual mes de 2024. Por contra, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas elevó cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de la fruta.
Sigue siendo el chocolate el producto que más se ha encarecido en el último año (+25,1%), seguido de la joyería y bisutería (+22,3%), el café (+19,8%), otros aceites (+18,6%) y los huevos (+18%). El mayor alivio para los bolsillos lo han traído el aceite de oliva (-43,8%), el azúcar (-18,2%), los combustibles líquidos (-15,9%), la gasolina (-12,5%) y los ordenadores personales (-9,8%).
La caída interanual del precio del aceite de oliva en un 43,8% es la más pronunciada de la serie histórica. Según los datos del INE, en valores mensuales (mayo sobre abril), el 'oro líquido' se abarató un 4,8%. Pese a las caídas que está registrando en los último meses, aún está un 67,8% más caro que en enero de 2021.
La variación mensual también ha sido revisada. Si el avance de datos de finales de mes apuntó a un estancamiento (0,0%) que ponía fin a los incrementos mensuales consecutivos de los últimos siete meses, y también en la subyacente, finalmente ambas mediciones avanzaron de abril a mayo un 0,1% en el octavo mes de alzas continuadas.
El avance mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 2,5% en el grupo de vestido y calzado por la temporada de primavera-verano, y al aumento en un 0,5% en el grupo de los alimentos por el encarecimiento de las frutas. Por contra, disminuyó la tasa mensual del grupo de ocio y cultura en un 1,9% por la bajada de los precios de los paquetes turísticos y la del grupo de transporte en un 1% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.
El IPC armonizado (IPCA), por su parte, recordó dos décimas su tasa interanual mayo, hasta el 2%, mientras que se mantuvo sin cambios en valores mensuales.