Economía

Las compras de Mercadona a proveedores aragoneses superaron los 1.000 millones de euros en 2024

  • Mercadona creó 148 nuevos empleos estables y de calidad en la región, por lo que al cierre de 2024 ya contaba con 2.783 personas en plantilla
  • La compañía invirtió el año pasado 4,6 millones en Aragón, de los que 3,6 fueron destinados a continuar con el proceso de implantación del Modelo de Tienda Eficiente y la nueva sección Listo para Comer

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Aragón, en concreto, donde la compañía colabora con 45 proveedores de producto y más de 335 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 1.007 millones de euros en 2024, una cifra que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.

Entre las compras a proveedores de producto, especialistas clave en la estrategia de Mercadona para ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus 'Jefes' (como internamente denomina a los clientes), figuran 6.900 toneladas de cerezas, 5.530 de melocotones, 2.700 de nectarinas, 2.600 de cebollas o los 4 millones de botellas de vino de Aragón, cifras todas ellas que reflejan la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario aragonés.

La inversión de Mercadona en Aragón también ha sido una constante en 2024, ya que ha ascendido a 4,6 millones de euros. De este total, 3,6 millones han ido destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección Listo para Comer y el millón restante a actuaciones de mejora en el bloque logístico de Zaragoza. En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha mejorado 19, por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 42 supermercados eficientes de los 45 que tiene en Aragón.

Además, a finales del pasado ejercicio, 34 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 148 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 2.783 personas en Aragón. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 583 toneladas de productos de primera necesidad en la región. Ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 26 entidades en Aragón, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

Crecimiento compartido

En Mercadona, el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.

La compañía también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que, a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior. De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky