Economía

Salgado sitúa el déficit público en el 8,4% en 2010, medio punto más de lo previsto

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confirmado que el déficit público se situará en el 8,4% en el año 2010, medio punto más de lo previsto por el Gobierno en el último objetivo de estabilidad presupuestaria presentado el pasado viernes (7,9%).

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Finanicera, Salgado explicó que el aumento del déficit máximo permitido a las CCAA en dicho ejercicio hasta el 2,5% eleva "evidentemente" el déficit público total que se acumulará en 2010.

Según explicó, se ha decidido elevar en cinco décimas, hasta el 2,5%, el déficit para 2010 porque así se lo han pedido algunas comunidades al Gobierno para poder hacer frente a más gastos en atención social.

Además, no afecta al objetivo del Gobierno de "reconducir" el déficit al límite del 3% que exige Bruselas.

De esta forma, el Gobierno ha revisado ya las cifras que planteó la pasada semana y que apuntaban a un déficit público del 9,5% en 2009, del 7,9% en 2010, del 5,2% en 2011 y del 3% en 2012. Sin embargo, insistió en que sólo se ha modificado la cifra de 2010.

Banco de España

A pesar de esta corrección al alza, el déficit del Estado previsto por el Gobierno está por debajo del 10% del PIB para 2010 calculado por el Banco de España.

En el discurso de presentación de su Informe Anual 2008, Fernández Ordóñez lanzó una nueva advertencia sobre el incremento del déficit público, que en 2010 podría aproximarse al 10% del PIB, lo que unido a una deuda pública que podría exceder el umbral del 60% del PIB, "configura un drástico cambio de panorama, al haberse agotado los márgenes de política fiscal para impulsar el gasto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky