
Ifema Madrid se refuerza como uno de los principales motores de Madrid después de haber aportado 5.779 millones de euros de actividad económica, una cifra que equivale al 3,2% del PIB de la ciudad y el 2% de la región. La cifra supone un incremento del 13,2% en comparación con el año anterior. También se traduce en la creación y mantenimiento de 47.691 empleos, un 21,2% más, según se extrae del Informe sobre impacto socioeconómico y fiscal de Ifema Madrid en la región y la ciudad de Madrid, elaborado por la consultora PwC.
"Viene a confirmar el papel esencial de nuestra institución en la economía y el empleo de Madrid. Es muy relevante destacar que, por cada euro invertido de facturación directa atribuible a la institución, se generan 25 euros en la actividad económica de Madrid, mientras que, por cada empleo vinculado directamente con Ifema Madrid, se crean y mantienen alrededor de 102 puestos de trabajo en el conjunto de la economía madrileña", ha celebrado durante la presentación del informe Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid.
El impacto económico de cada visitante nacional se sitúa en aproximadamente 809 euros, mientras que la presencia de los profesionales extranjeros supone 1.582 euros. De igual modo, cada expositor de nuestro país aporta 50.352 euros, cifra que se eleva a 73.568 euros en el caso de los internacionales.
"La aportación económica de la actividad de Ifema Madrid equivale al 2% de la producción directa del sector comercial de la región; el 18% de la del sector de telecomunicaciones regional, o el 23% de la industroa de fabricación de vehículos en la región", ha destacado por su parte Jordi Esteve, socio responsable del Área de Economics de PwC.
No solo Madrid se ha visto beneficiada de la actividad de Ifema, la propia institución cerró 2024 muy reforzada tras lograr una facturación de 230,2 millones de euros, registrando el mejor balance de su trayectoria con un crecimiento del 30%. El beneficio neto alcanzó los 18,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 166% sobre el año anterior y el ebitda (resultado bruto de explotación) se situó en 48 millones, un 76% más que en 2023.
Alto retorno fiscal
La actividad económica de Ifema también contribuye a las arcas públicas. En 2024 generó 1.064 millones de euros, una cifra equivalente al 3,9% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. "Por cada euro recaudado directamente por Ifema, se generaron 38 euros en impuestos y cotizaciones en el conjunto de la economía regional, demostrando su alto retorno fiscal", ha detallado el vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid.
El informe señala que la magnitud del impacto de los 5.779 millones generados por Ifema en 2024 en la región es comparable al de sectores estratégicos en su economía regional. Un buen ejemplo de ello es que su contribución equivale al 57,5% de la producción directa de la industria alimentaria, o al 33% de la producción directa del sector hostelero.
Asimismo, la aportación de Ifema al empleo de la región es significativa. Los 47.691 empleos generados equivalen al 96% de la población del Distrito de Barajas en Madrid; el 91% de todos los empleados de Leganés; al 86% de todos los empleados de Alcalá de Henares; al 77% de la población de Aranjuez o al 70% de todos los empleados del municipio de Getafe.