
La creación de nuevas empresas en Castilla y León subió un 29,3 por ciento en marzo en tasa interanual con un total 313 sociedades mercantiles constituidas en un mes con 83 empresas disueltas un 12,2 por ciento más, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mejor dato en la evolución de la creación de empresas en marzo que cayó en siete comunidades autónomas y en la media del país (-0,8 por ciento). Aragón (57,8 por ciento), Castilla y León (29,3 por ciento) y País Vasco (27,7 por ciento) presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas en marzo mientras que La Rioja (-19,2 por ciento), Cataluña (-16,6 por ciento) y Galicia (-15,1 por ciento) registraron los mayores descensos. Además, con el ascenso de marzo la creación de empresas en Castilla y León sale de las cifras negativas que registró el mes anterior.
Para la constitución de las 313 empresas creadas el pasado mes de marzo, todas ellas sociedades limitadas, se suscribieron algo más de 5,85 millones de euros (todos ellos desembolsados), un 41,43 por ciento menos que en el mismo mes de hace un año.
Por provincias, tres presentaron reducciones en el número de sociedades constituidas. Así, se recortó un 25 por ciento en Ávila, hasta las 12; un 15,9 por ciento en Burgos, hasta las 37; y un 1,9 por ciento en León, el medio centenar.
Además, subieron un 76,9 por ciento en Zamora, con 23 en total; un 71,4 por ciento en Valladolid, con 84; un 70 por ciento en Salamanca (con 51) y en Palencia (con 17); un 55,5 por ciento en Soria (con 14), y un 25 por ciento más en Segovia, hasta totalizar 25 sociedades nuevas.
Por su parte, de las 83 empresas que echaron el cierre el pasado mes de marzo en Castilla y León, 70 lo hicieron de forma voluntaria, siete por fusión con otras sociedades y las otras seis restantes por otras causas.
En cuanto a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha (+78,38 por ciento), Cantabria (+58,82 por ciento) y La Rioja (+33,33 por ciento) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Cataluña, Canarias y Extremadura las que menos, con retrocesos de un 18,54 por ciento, 13,41 por ciento y un 11,54 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 42,9 por ciento en Castilla y León en marzo, hasta las 90 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 41,96 millones de euros, cifra un 130,3 por ciento superior a la de marzo del año anterior.