
La rentabilidad financiera de las empresas va en descenso y con ello las insolvencias empresariales, que se incrementaron un 5,2% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo confirma el Informe Trimestral de Insolvencias de Solunion.
Se confirma así la tendencia al alza, tras un cierre de 2024 donde las insolvencias empresariales aumentaron un 17,5%, hasta los 5.953 concursos. No obstante, tras los incrementos del 13% y del 12% alcanzados en enero y febrero, respectivamente, en el mes de marzo se registró un leve descenso del 9%.
Asimismo, Solunion destaca la relevancia del nuevo procedimiento concursal implementado en enero de 2023 para agilizar los procesos de insolvencia para las empresas de tamaño micro, aquellas con menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de volumen de negocio. Con este trámite, estas compañías pueden declararse insolventes mediante la presentación electrónica de un formulario normalizado. "Si observamos los datos acumulados desde 2023, el uso de este tipo de procedimiento se ha ido incrementando. El aumento más fuerte se produjo en 2024, el primer año completo tras la aplicación de esta nueva herramienta, cuando se presentaron 1.096 procedimiento especiales, 3,5 veces más que en 2023, que supusieron el 18,4% del total de insolvencias", indica Lorena Coiduras, Coordinadora de Administración de Riesgos e Informes de Solunion España.
Los sectores con mayores concursos empresariales de microempresas, y que utilizan esta nueva herramienta de forma más común, fueron, en 2024, servicios y comercio minorista, que representaron un 35% y un 23% del total de procedimientos especiales en dicho año respectivamente, ambos por encima de las cifras de concursos estándar registrados en las dos industrias.
En estos primeros tres meses del año, Cataluña registra el mayor número de concursos empresariales, con 471, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2025. Le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque ambas muestran variaciones porcentuales negativas en 2025, con un 5% y 4%, respectivamente. Asimismo, el mayor incremento se produce en Castilla y León, 41%, y en Murcia, 38%. Por su parte, dos comunidades muy vinculadas al sector turístico, Baleares y Canarias, muestran descensos significativos respecto al mismo periodo de 2024, con 28% y 24%, respectivamente.