Economía

Las casas de análisis coinciden: lo peor para España ya sucedió en el primer trimestre

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado su panel de previsiones económicas, que ahora estima una contracción del PIB en 2009 del -3,7%. Los expertos consideran que la fase más intensa del ajuste se habría producido en el primer trimestre de 2009.

Según el Panel de Expertos que realiza Funcas, en 2009 la aportación de la demanda nacional al crecimiento será de -5,9 puntos porcentuales, frente a la aportación positiva de 2,2 la demanda externa.

De las casas de análisis que forman parte del panel, el Instituto Flores de Lemus es la más pesimista para 2009 con una previsión de contracción económica del 4,3%. El más optimista es el Centro de Predicción Económica, con una caída del PIB del 2,9%.

En cuanto a 2010, el Instituto Flores de Lemus también es el más pesimista ya que augura que al economía retrocederá un 2,3%, frente a un crecimiento del 0,3% que esperan los analistas de La Caixa, los más optimistas.

Ya pasó lo peor

Desde Funcas explican la fase más intensa del ajuste se habría producido en el primer trimestre de 2009, esperándose caídas intertrimestrales más moderadas para los periodos posteriores.

No obstante, agregan, la tasa interanual, que recoge con retraso los puntos de inflexión del ciclo, no alcanzaría su valor mínimo hasta el tercer trimestre de este año. Conforme a dichas tasas intertrimestrales, el PIB volvería a una senda de crecimiento en el segundo trimestre de 2010.

Empleo

Por otra parte, los panelistas estiman que la caída del empleo en el conjunto de 2009 ascenderá al 6,2%. Para 2010 la previsión de caída es del 2%.

Además, apuntan que un aumento esperado de la productividad del 2,7% en 2009 y del 1,3% en 2010, así como un aumento de los costes laborales unitarios del 0,2% este año y del 0,8% el próximo.

Respecto a la inflación, aunque la tendencia descendente ha sido "más acusada" de lo previsto, no hay motivos para hablar de deflación, "puesto que las bajadas interanuales de precios no son generalizadas y la tasa subyacente continúa en positivo".

Las tasas negativas se van a mantener en los próximos meses, y la media anual se va a situar en el -0,1%. En 2010 la media anual se situará en el 1,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky