Economía

El Gobierno rebaja sus previsiones de crecimiento: el PIB caerá un 3,6% este año y un 0,3% en 2010

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda.

El Consejo de Ministros ha revisado sus previsiones económicas y calcula ahora una caída del PIB del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, además de prever que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%. Asimismo, elevó el techo de gasto no financiero para los PGE de 2010 un 14,5%, aunque por la desviación de la crisis económica el gasto previsto se reducirá un 4,5%. El Ejecutivo también ha decidido subir los impuestos para el tabaco y la gasolina.

Así lo adelantó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien aseguró, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que estas previsiones son "realistas".

El Gobierno ha revisado hoy el cuadro macroeconómico de este año y para el próximo trienio, y espera que la economía española volverá a crecer en 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%.

Según la revisión de las previsiones del Ejecutivo, el empleo caerá este año el 5,9%, con una tasa media de paro del 17,9%, y el año que viene la reducción será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%. Salgado subrayó que, pese a que las estimaciones son peores a las realizadas hace seis meses, las nuevas cifras no indican "en absoluto" que España vaya a llegar a los 5 millones de parados.

Cinco millones de parados sería el producto de 25 millones de personas de población activa, con una tasa de paro del 20%. Ni están los 25 millones ni está el 20%, por tanto no vamos a llegar, ni de lejos, a los cinco millones de desempleados. No hay nada en estas cifras que nos acerque a los cinco millones de desempleados", destacó la vicepresidenta económica que, en todo caso, garantizó que el Gobierno hará todo lo posible para mejorar estas previsiones.

En cuanto al empleo, las previsiones presentadas hoy por Salgado apuntan a que la creación de puestos de trabajo se contraerá un 0,6% este año, un 5,9% en 2009 y un 1,7% en 2010. A partir de 2011, el empleo retornaría a tasas positivas, con avances del 0,5% en 2011 y del 1,4% en 2012. El escenario es más negativo que el dibujado en enero pasado, cuando se estimaba que el empleo registraría tasas negativas durante los ejercicios 2008 y 2009, situación que ahora se extiende hasta, al menos, 2010.

Intensa caída del consumo y la inversión

La vicepresidenta económica explicó que en las previsiones de 2009, año para el que se prevé una contracción del PIB del 3,6%, "han pesado mucho" los datos del primer trimestre del año, muy negativos tanto en términos de PIB (-3% en tasa interanual) como de tasa de paro (17,3% al finalizar marzo). Para el segundo trimestre de este año, Salgado prevé que una "desaceleración en la caída" del PIB, pero insistió en que la economía "no está, ni mucho menos, en cifras de crecimiento positivo".

Esta estimación de caída del PIB del 3,6%, superior a la prevista por Bruselas (-3,2%), se basa en un fuerte retroceso del consumo privado (-4,1%), frente al avance del 2,9% que experimentará el consumo de las administraciones públicas este año. En total, la demanda nacional se contraerá un 6% este año, caída que se verá compensada parcialmente por el sector exterior, que aportará 2,4 puntos a la evolución del PIB.

La inversión, por su parte, se reducirá un 14,1% este año, y las exportaciones e importaciones registrarán tasas negativas del 16,2% y del 20,5%, respectivamente.

En 2010, la economía española retrocederá un 0,3% pese a que, según enfatizó Salgado, no se registrará "ningún trimestre de crecimiento negativo". Esa contracción del 0,3% será resultado de una caída del 1% de la demanda interna, compensada en buena parte por el sector exterior, cuya contribución al PIB será de 0,7 puntos.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

parado
A Favor
En Contra

Pues si lo rebaja el gobierno, con su atajo de mentiras piadosas, es que nos vamos al 5% de bajada ¿Son datos anualizados?. No se explican ni medio bien esos analfabtos que nos gobiernan

Puntuación 19
#1
bob marley
A Favor
En Contra

Como son ignorantes y/o mentirosos no les quedará más remedio que legalizar drogas y prostitución. Y así todavía nos quedaremos lejos de sus previsiones.

Puntuación 10
#2
riojano
A Favor
En Contra

Y yo que creía en el pleno empleo, tal y como prometieron.... seré tonto.

Al menos no los he votado y dudo mucho que les vote en los próximos 15 años.

Ah, y si ellos lo dicen, con la finura que les caracteriza, aún será peor, .. para echarse temblar.

Puntuación 31
#3
YOMISMO
A Favor
En Contra

Y este crédito ¿entrará en la categoría de los subprimes?



Sr. ZarraPastroso y resto de incompetentes-prevaricadores que conforman su cuadrilla ¡¡¡¡ deje de robarme mi capital y el de mis hijos y futuros nietos vía endeudamiento a futuro lejano!!!!!!

Dedíquese a crear riqueza y si no es capaz, que ya lo ha demostrado hasta la saciedad, haga el favor de marcharse.

La ciudadanía no olvida y les tendrá en cuenta sus tropelías " ahora y en la hora de nuestra muerte... ¡AMÉN!!!!!!!!!



Lo siento pero me sale del alma ¡VíYASE A LA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 61
#4
datos reales
A Favor
En Contra

Entonces tasa de desempleo del 25%, retroceso del PIB del 6% y recuperación para el 2.012, cuando ya se marche ZP

Puntuación 39
#5
Parado y padre de familia
A Favor
En Contra

Donde estan los brotes verdes, matarile rile rile...A ver ahora que nos inventamos...¿hablamos con el sastre de aguirre?...

Puntuación 30
#6
josep
A Favor
En Contra

Que pongan un impuesto especial sobre la cocaina y otro a las titis que se anuncian en los periódicos. Así se van a forrar. Al pobre ciudadano español solo le quedan los 2 vicios antes mencionados para tratar de olvidarse por un rato de donde nos ha metido ZP

Puntuación 15
#7
kakokike
A Favor
En Contra

Si eso fuera cierto... estaría bajando el paro, porque realmente hace más de un més que estamos con más de un 20,5% de la población en paro(desempleado, sin ocupación pero en su busca). Esto es, como se define "Quien pudiendo y queriendo trabajar no encuentra empleo"(Dejen de maquillarlo con excluir a los de cursos de formación, autonomos sin derecho, incluidos en un E.R.E.)

Puntuación 34
#8
Gunter
A Favor
En Contra

la crisis durara, hasta que dure en EEUU, cuando EEUU tenga el problema controlado, todo mejorara, porque toda la economia global, pasa, se impulsa, se origina en ese pais... la unica verdad es la realidad .

Puntuación -32
#9
Achim
A Favor
En Contra

Cocaina, prostitucion, este es proyecto Iberico, por favor que mediocridad, españoles soys peores que el peor sudaca.

Puntuación -39
#10
schnell abnehmen
A Favor
En Contra

Estan deseando que el paro y la crisis desaparezcan por arte de magia antes de las elecciones. Mucho me temo que no sera el caso.

Puntuación 6
#11
josema
A Favor
En Contra

Pandilla de estafadores...esperan a despues de las europeas, para contarnos una semi-verdad, porque estos datos estan my por debajo de la realidad. Estos ladrones siguen representandonos, y donde deberian estar ya es en la cárcel

Puntuación 16
#12
tacita a tacita
A Favor
En Contra

Pasito a pasito, camino de la carcel, es decir de las frías mazmorras, va Luis Bárcenas, el tesorero nacional del P.P..

Sin prisa, pero sin pausa, otro más que caerá, ¿y cuantos van ya?.

La cuenta se perdio hace ya meses.-

Puntuación -10
#13
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

riojanoooooo te meto las patatas por el ano jajaajajjajaja FUERA AFICIONAOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA FUERA ZP¡AUPA OSASUNA¡¡¡

Puntuación -8
#14
Parado y padre de familia
A Favor
En Contra

Para el 10:Oye Achim, ¿nos ayudas a mejorar España tu que sabes tanto? Gracias. Puedes empezar llevandote a marruecos a camellos, prostitutas,carteristas y demas delincuentes...todos paisanos tuyos,por supuesto.

Puntuación 20
#15
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Achim von Armin,tienes razón se te olvida "ignorancia" esas son las consecuencias del socialismo español.en fin al menos no tenemos un pasado nazionalsocialista como tú.VIVA ESPAÑA¡FUERA ALEMANIA¡

Puntuación 4
#16
1
A Favor
En Contra

Como era..........

WE CAN!!!! of course!

Puntuación 2
#17
Für dich, Achim
A Favor
En Contra

Achim, esa arrogancia te pierde. Me parece que muestras poco respeto por españoles y sudamericanos. Preocupate de lo que pasa en tu casa que bastantes problemas tenéis. Nosotros ya sacaremos la basura,.....ya lo hemos hecho muchas veces.

Puntuación 10
#18
juan E.
A Favor
En Contra

Lamento si soy repetitivo con este mensaje, pero va destinado a aquellos que aun no lo vieron.

Les pido si pueden conocer mi experiencia en Barclays y con sus "asesores" de inversión Matias Medinger, Gustavo Cohen, Alberto De Jager, Kim Frederiksen, Jack Petersen y Robert Diamond. Tengo un blog en la pag. Web del periodico EL PAIS. Aquí les paso el enlace directo al sitio: http://participacion.elpais.com.uy/barcdead/.

Desde ya, muchas gracias y saludos desde lo lejos a mi madre patria.

Puntuación -3
#19
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

pero que bien se vive en españa verdad achim nazi de los cojones?¡mejor que en tu alemania natal....vete al cuerno payaso o si no vete a alemania que es lo mismo.VIVA ESPAÑA AUPA OSASUNA¡

Puntuación -9
#20
YOMISMO
A Favor
En Contra

¡Joder con la Salgadillo! Ahora dice que no alcanzará a los 5 millones de parados.

¡No los alcanzarás tú "piojosilla"! Es que los parados tiene el estómago vacío y corren mucho, y tú vas muy lenta para que no se te estropee la permanente.

Vamos a irnos a más de 5 millones de parados y entonces la ciudadanía se rebelará y no sabréis donde esconderos ¡¡¡¡¡¡¡¡INCAPACES!!!!!!!!!!

Es algo inconcebible que una situación cómo la actual no provoque la dimisión y huida de esta pandilla de facinerosos.

¿Porqué no empezamos a dirigirnos a nosotros mismos, sin intermediarios? Debe de ser que somos unos cobardes acomodados y que nuestra memoria histórica no es capaz de recordar lo que nos contaban nuestros abuelos.... "NADIE ES CAPAZ DE REPARTIR SU RIQUEZA Y TODOS SON VíLIDOS PARA REPARTIR LA AJENA"

ZP , los que mueven tu mando a distancia empiezan a creer que ya has acabado tu labor.

Puntuación 12
#21
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

achim,los alemanes,mientras no se olvide que fuisteis unos asesinos en masa,el pueblo alemán unos autores directos otros cómplices con su silencio y cooperación,cosa que tardara muchas generaciones en ocurrir(si se olvida) sois un pueblo maldito en la historia que teneis que estar muy calladitos y con mucho respeto.aupa ESPAÑA¡AUPA OSASUNA¡

Puntuación -12
#22
ricky
A Favor
En Contra

A Barcenas, el tesorero del PP, ¿le favorecen o no las medidas del Gobierno?. Ahora se comprende porque el PP no hace propuestas para salir de la crisis. Están exultantes con el resultado de las europeas y espeluznados con el "agujero negro" del señor Bárcenas, cuyo "caso" va a marcar seguramente el resto de la Legislatura.

Puntuación -12
#23
Achim
A Favor
En Contra

15: si estas desocupado es por ignorante, en cuanto a los demas comentarios, la lectura del forum destila mediocridad, es el caso, en el que el afiebrado se enoja con el termometro. Ademas españoles no soy mas que un lastre para los paises que trabajaron para que la Union Europea sea lo que es hoy, han vivido la gran vida del cuento y de los fondos de nivelacion, no habeis aportado nada, solo vagancia e inutilidad.

Puntuación -3
#24
Gunter
A Favor
En Contra

El sol de espagna es nuestro, pagamos por el !!!

Puntuación -1
#25