
El sector cooperativo valenciano encadenó otro año de crecimiento en su volumen de negocio durante 2024, según revela el informe elaborado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) y Valestat, el Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana de CIRIEC-España.
En esa radiografía de la economía social de la Comunidad Valenciana se recoge como en los últimos seis años las cooperativas autonómicas han incrementado notablemente su facturación, pese a que su número se ha reducido desde la pandemia y aún no ha recuperado la cifra que alcanzaba antes del Covid.
Según los datos recopilados por Concoval, las cooperativas valencianas alcanzaron los 9.592 millones de euros de volumen de negocio, el equivalente al 7,18 % del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Una cifra que supone un 30,9% más que la que registraban en 2019.
El cooperativismo valenciano sin embargo cuenta en la actualidad con 2.590 empresas. Aunque son 114 entidades más que un año antes, aún suponen cuatro menos que en el año 2019 y 48 menos que en 2020.
Otro elemento que muestra el mayor tamaño de las cooperativas valencianas es el fuerte crecimiento en empleo pese a su menor número. Las cooperativas de la región suman 62.605 trabajadores en 2024 y las cooperativas valencianas han generado 1.123 nuevos puestos de trabajo directos el año pasado. En la comparación de los últimos 6 años su plantilla ha aumentado un 8%.
Base social
La Comunitat Valenciana cuenta con 2,7 millones de personas que son socias, al menos, de una cooperativa, lo que representa más de la mitad de la población. Estas cifras ayudan a que la autonomía se encuentre en el Top 3 de España tanto en el número de cooperativas como en la cantidad de empleo generados a través de esta fórmula.
Por sectores de actividad, la inmensa mayoría de la actividad económica (el 86%) se concentra en el sector servicios, que incluye a las cooperativas agroalimentarias y a las de distribución comercial, que son las más potentes en términos económicos. Otros sectores, como la industria, la construcción, la producción primaria y las finanzas, tienen una contribución más discreta.
En cuanto a la distribución territorial, las comarcas con más presencia son Valencia, L'Alacantí, L'Horta Oest, La Ribera Alta, La Vega Baixa y La Plana Alta. Una distribución que se ha elaborado teniendo en cuenta el municipio donde se encuentra la sede social, no los centros de trabajo. De tener en cuenta este parámetro, algunas comarcas -como por ejemplo L'Horta Sud- tendrían una concentración mucho mayor.
Las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana concentran más del 16% del empleo directo de las cooperativas españolas y en el caso de la provincia de Valencia se convierte en el territorio de España con más empleo cooperativo.
La tasa de empleo femenino en las cooperativas de la Comunitat Valenciana sea del 61,42 %, cuatro puntos por encima de la media estatal (que es del 57,43%).
Por sectores
Las cooperativas agroalimentarias son el principal agente de vertebración territorial y desarrollo rural en la Comunitat y protagonistas indiscutibles del sector exportador, donde adquieren un valor estratégico para la economía valenciana: exportan más del 88% del valor de la producción que comercializan.
El cooperativismo de enseñanza de la Comunitat destaca como foco de innovación pedagógica y constituye el principal agente de la enseñanza laica concertada. En total existen más de un centenar de centros cooperativos en los que cursan sus estudios 25.000 alumnos.
Por su parte, las cooperativas de crédito son, prácticamente, las únicas supervivientes del sistema financiero con capital valenciano. Y resulta que la mitad de todas las cooperativas de crédito que hay en España tienen su sede en la Comunitat Valenciana: 30 de 61. Además, aumentan cada año su cuota de mercado, tanto en depósitos (actualmente, el 16%) como en créditos (11%).