El actual presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha sido reelegido este lunes para presidir la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, de la que lleva al frente desde 2004, para un nuevo mandato de cinco años durante la Asamblea electoral convocada por la organización en Madrid.
Lorenzo Amor ha vuelto a ser elegido presidente con 406 votos a favor de los 428 emitidos. Del total de 500 compromisarios en censo, 72 no han votado, 9 votos han sido en blanco y 13 nulos. Cabe destacar que la candidatura de Amor a la Presidencia de ATA fue la única que se presentó en el plazo dado por la organización, que quedó cerrado el pasado 20 de febrero.
En su primera intervención tras la nueva elección declaró que su objetivo en estos próximos cinco años es situar a los autónomos en el centro de España: "Queda mucho por hacer, mucho por dialogar, mucho por escuchar, mucho por entender y mucho por eliminar. Pero para eso estamos aquí, para eso está ATA, para eso está esta Junta Directiva que vosotros habéis elegido. Coloquemos la A de Autónomos en el centro de la E de España", ha expuesto Amor.
El nuevo presidente de ATA ha agradecido el apoyo en esta nueva reelección y se ha comprometido a trabajar también por los que han votado en nulo o blanco. "Espero no defraudarlos", ha expuesto.
En la inauguración de la misma ha intervenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que en la clausura ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En la misma, Garamendi ha dado la enhorabuena a Lorenzo Amor por su reelección como presidente de ATA y le ha agradecido "su lealtad y su unidad" durante los años en el cargo. Por su parte, el líder del PP ha valorado que Amor haya decidido llevar este proceso electoral a través de las urnas, a pesar de haber sido el único candidato, mientras que la ministra de Trabajo ha dado las gracias a ATA por el trabajo en el diálogo social de estos años a pesar de los desencuentros.
Con respecto a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, Amor ha calificado de "inadmisible" que se apruebe sin tener en cuenta "el coste que supondrá para el millón de autónomos que tienen empleados", y ha insistido en que los autónomos también tienen derecho a la desconexión digital. "Dos años consecutivos perdiendo empleo en las empresas de uno a dos trabajadores y 50.000 autónomos de comercio han cerrado en los últimos cinco años", ha asegurado Amor, que ha instado al Ejecutivo a fijarse más en los datos micro que en los macro. "Para ellos, como tampoco para mí, hay veces que no hay reducción de jornada. Tenemos que echar más horas que un reloj, como lo echan también los propios autónomos", ha recalcado el presidente de ATA.