Economía

Los aranceles de Trump afectan hasta el 80% de la exportación de GM, Ford y Stellantis

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
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Los gigantes automovilísticos estadounidenses serán las víctimas colaterales inmediatas de la decisión del presidente de su país, Donald Trump, de imponer desde hoy aranceles del 25% a las exportaciones procedentes de Canadá y México. Colosos como General Motors (GM), Ford y Stellantis (el conglomerado en el que se agrupan Chrysler y Jeep) se arriesgan a que se vea afectado hasta un 80% de sus exportaciones totales en rúbricas clave como los modelos SUV o los pick-up.

Estos últimos son vehículos de transporte, con la parte destinada a carga descubierta, que gozan de una enorme aceptación en el mercado de la primera potencia mundial, al igual que los todoterreno de uso urbano (SUV). Para la fabricación de productos estrella de este tipo son fundamentales las cadenas de montaje con las que ya cuentan todas estas empresas en suelo canadiense y mexicano, cuya producción se destina en su práctica totalidad a la exportación más allá de las fronteras estadounidenses.

Solamente en México, General Motors produjo más de 350.000 unidades en la primera mitad del año pasado, de acuerdo con las cifras que manejan las Secretarías de Comercio de ambos países norteamericanos.

La segunda en el ránking es otra firma estadounidense, Ford, con casi 200.000 rúbricas. No debe minusvalorarse tampoco la presencia de destacadas enseñas europeas, en particular alemanas, como Volkswagen y Audi. El golpe arancelario para ambas multinacionales llega en un momento de gran compromiso para la locomotora europea, cuando su PIB encadena dos años en recesión y sufrió un descenso del 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Para ser conscientes del volumen de afectación a Volkswagen, la automovilística alemana cuenta con una de sus plantas más grandes en Puebla, México, con casi 350.000 automóviles fabricados allí en el año 2023, entre los que se incluyen los modelos Jetta, el Tiguan y el Taos, que cuentan con una buena acogida entre los compradores estadounidenses.

Además, Volkswagen está construyendo una gran fábrica de baterías también en México, para la que está realizando una inversión de hasta 4.900 millones de dólares, con el objetivo de utilizar las baterías en los automóviles que vende en América del Norte. Por su parte, la planta de Audi en México, que es la que se encarga de fabricar el Q5, ?emplea a poco más de 5.000 personas. Además, en 2023 produjo casi 176.000 automóviles y en el primer semestre de 2024, se exportaron casi 40.000 modelos en Estados Unidos.

Los aranceles de Trump también tendrán su repercusión en automovilísticas de Asia, como en las japonesas Honda y Mazda o la surcoreana Kia, quien cuenta con una fábrica en México produciendo sus propios vehículos y, además, también produce sus propios vehículos y algunos SUV Santa Fe para su filial Hyundai Motor para exportar a Estados Unidos.

El 25% arancelario de Trump afectará al 80% de la producción de la planta en México, ya que es el volumen de producción de esa fábrica que se comercializa en Estados Unidos. Desde Motor Honda ya advirtieron el pasado mes de noviembre que tendrían que trasladar su producción si se impusieran aranceles permanentes a las importaciones, pero no consideró ningún país en concreto. Misma situación que plantearon desde el Grupo Mazda, quien alertó que tendría que reconsiderar sus inversiones si se imponían aranceles.

Además, las políticas arancelarias de Donald Trump no solo golpearían a las automovilísticas, sino también a las proveedoras de componentes que fabrican directamente en Estados Unidos. Autoliv es el mayor fabricante de bolsas de aire (airbags) para paliar daños en accidentes y cinturones de seguridad del mundo. Emplea a unas 15.000 personas en México y es uno de los proveedores básicos de esta industria. Situación similar ocurre con Yanfeng, fabricante chino que abastece a General Motors y Toyota desde sus plantas en México.

Neumáticos y frenos

Otros fabricantes de piezas con plantas en México que atienden la producción de automóviles para el mercado estadounidense incluyen al fabricante de neumáticos italiano Pirelli. El fabricante italiano de frenos premium Brembo y laminación del Eurogrupo de Italia. Eurogroup Laminations, que incluye a Tesla entre sus clientes, está especializada en estatores y rotores, componentes clave de motores y generadores eléctricos.

Cabe destacar que el año pasado, Tesla animó a sus proveedores procedentes de China a instalar sus plantas de producción en México para abastecer la fábrica que planeaba construir en el país a principios de 2025 a pesar de que los planes de Elon Musk, uno de los socios del gobierno de Trump y quien ocupará el departamento de Eficiencia Gubernamental en Estados Unidos, no se han llevado a cabo finalmente.

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