
Los problemas relacionados con la salud mental están cada vez más visibilizados y las empresas ya comienzan a ser conscientes de la importancia de tomar medidas de prevención. En 2023, 597.686 personas tuvieron que pedir la baja laboral temporal por enfermedades relacionadas con la salud mental, lo que supuso una cifra récord en este tipo de trastornos y enfermedades.
Es por este motivo por el que las empresas llevan a cabo, cada vez más, iniciativas para aprender y concienciar a sus trabajadores para lograr prevenir que sufran algún tipo de trastorno psicológico. En este contexto nace Con-Sentimiento, un programa de prevención, creado por Antonia Chinchilla, que "nace como una necesidad de un modelo de prevención que no existe, con la finalidad prevenir problemas de salud mental y fomentar mediante la aplicación del consentimiento grandes beneficios en los entornos laborales. Es un sistema innovador y único cuyo propósito es promover el bienestar integral de trabajadores y directivos, ofreciendo herramientas que faciliten relaciones saludables y respetuosas", reconoce Chinchilla a fuentes de elEconomista.es.
La profesional reconoce que "las empresas todavía enfrentan varias carencias en esta materia. Según un informe de LHH Executive, el 70% de las empresas españolas no implementan iniciativas para prevenir estas situaciones. Recientemente, InfoJobs publicó un estudio indicando que el 68% de las empresas no ofrecen herramientas para abordar estos problemas".
Es por este motivo por el que decidió emprender un camino que todavía no había recorrido nadie y en el que "la falta de formación especializada es notable, ya que solo el 32% de las empresas ofrece formación de apoyo para evitar el estrés o factores psicosociales. Factores como la sobrecarga laboral, la falta de flexibilidad y entornos tóxicos contribuyen al estrés y agotamiento, pocas empresas miden el impacto de la salud mental en la productividad, olvidando que al final se producirá un aumento en bajas laborales por esta causa".
Es evidente que el problema no afecta tan solo a los trabajadores, sino que de manera indirecta también influye de manera negativa en los resultados que la empresa desea conseguir. Además, es un problema al que las sociedades no suelen poner fin "por la percepción de altos costos, cuando en realidad desconocen que la inversión en prevención será la que directamente repercuta en menos costes y aumento de finanzas al evitar las bajas de los empleados", afirma Chinchilla. Es por este motivo por el que Con-Sentimiento es capaz de ayudar a las empresas, ya que "está diseñado para ayudar a las empresas a disminuir conflictos, reducir bajas laborales y promover entornos de trabajo seguros.
Además, fomenta la fidelidad y motivación de los empleados, mejorando su bienestar emocional y su rendimiento laboral. Con-Sentimiento también impulsa el crecimiento empresarial, creando vínculos seguros y sostenibles, tales como contribuir a la sostenibilidad financiera de las organizaciones. Con la máxima de 0% violencia y ni un segundo de estrés, se trabaja intensamente para combatir los principales males psicoemocionales de nuestro tiempo", afirma la creadora del programa.
Además, a través del programa que las empresas pueden contratar, también se informa de la situación jurídica, sanitaria, institucional que se puede dar en los casos que es necesario dar el consentimiento y las graves consecuencias recogidas en la normativa; además de fomentar la inteligencia emocional y ayudar a adquirir todos los conocimientos necesarios para una buena salud mental, proporcionando una mejora inmediata en las relaciones. Constituyen un moderno y único modelo de aprendizaje, aleccionando sobre las habilidades necesarias para la autonomía y el empoderamiento personal y, consecuentemente, la posibilidad de adquirir una adecuada salud emocional y física.
Es por estos motivos por los que las empresas tienen cada vez más presente la importancia de que sus trabajadores gocen de una buena salud mental. Por ello, las compañías están comenzando a implementar medidas preventivas como el programa Con-Sentimiento que ayudan a transformar la cultura laboral de las empresas.
Esto se debe a que son capaces de lograr un gran impacto en la vida de cientos de profesionales, estableciendo un nuevo estándar en bienestar y prevención y a través de los cuales los empleados comienzan a reconocer sus derechos y a poner límites laborales, lo que les permite tener una mayor libertad en la toma de decisiones al no verse coartados por posibles repercusiones que podría tener decir no a la petición de uno de los jefes de la organización.
Mejora de la percepción del canal de denuncias
El canal de denuncias que las empresas están obligadas a implementar en sus negocios no logra, en muchos casos, una buena integración en los trabajadores, lo que da lugar a una escasa efectividad. En este sentido, Con-Sentimiento ayuda a mejorar su implantación y se convierte en una útil herramienta en las que las empresas han llevado a cabo una inversión: "El programa Con-Sentimiento, es el antes.
En las empresas que se ha implantado, refuerza significativamente la efectividad del canal de denuncias de las empresas, al proporcionar un enfoque preventivo y formativo centrado en el consentimiento y la salud emocional. Este enfoque fomenta una cultura donde los empleados sienten confianza. Además, al capacitar a trabajadores y directivos, se reducen los conflictos, sobre todo aquellas denuncias que tienen que ver con relaciones entre el personal de la empresa. Al final, las empresas logran entornos laborales más saludables y resilientes, con menores riesgos".