Economía

Economía/Empresas.- (Ampliación) Arcandor se declara en suspensión de pagos tras no recibir ayuda del Gobierno alemán

Thomas Cook asegura que no está afectado por la medida, garantiza su operatividad y dice que es independiente del grupo

FRANCFORT, 9 (EUROPA PRESS)

El grupo ARCANDOR (ARO.XE)ha presentado en el Tribunal del distrito de Essen (Alemania) procedimientos de suspensión de pagos sobre tres de sus filiales, la emblemática cadena de grandes almacenes Karstadt Warenhaus, Primondo y Quelle, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Esta decisión de la compañía se produjo tras la negativa del Gobierno a proporcionar ayudas estatales al grupo, esgrimiendo que "los accionistas deben asumir sus responsabilidades" respecto a los problemas de la compañía, según expresó la propia canciller alemana, Angela Merkel, quien no obstante, aseguró los salarios de los empleados del grupo durante tres meses.

La empresa, principal accionista del touroperador Thomas Cook, que por el momento no está afectada por la suspensión, señaló que la medida tiene como objetivo "proseguir con la reestructuración de la compañía y sus filiales que se encuentran bajo el estado de insolvencia y asegurar su existencia".

Estas tres filiales presentaron también protección frente a acreedores, precisó la compañía, que reiteró que tanto Thomas Cook, como el canal de ventas para hogares HSE24 y las compañías de pedidos por correo de Primondo, por el momento están también exentas de esta petición.

La suspensión de pagos afectará a 43.000 empleados del grupo en Alemania, informó Arcandor, que asegura los salarios de los empleados para los meses de junio, julio y agosto, ya que serán pagados por la Agencia federal de Empleo como parte de la declaración de insolvencia.

La compañía, no obstante, mantendrá completas sus actividades de negocio y garantiza el suministro y las posibles devoluciones a los actuales clientes.

"Quiero agradecer especialmente a nuestros empleados por su gran dedicación", señaló el presidente del consejo de Arcandor, Karl-Gerhard Eick, quien aseguró que se esforzará en salvar el mayor número de empleos posible.

THOMAS COOK ES AJENO A LA INSOLVENCIA DEL GRUPO.

El operador turístico Thomas Cook aseguró hoy, por su parte, ser una compañía "completamente independiente" del grupo Arcandor, que posee el 53% del accionariado y subrayó que la declaración de insolvencia de la compañía no tiene impacto en su situación financiera.

"No hay motivos de preocupación", destacó el consejero delegado del grupo, Manny Fontenla-Novoa, quien aseguró que no se registrará ningún impacto "en las vacaciones y servicios que proporciona a sus clientes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky