
Teresa Ribera cogerá las riendas de la Comisión Europea esta semana mientras la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se recupera de una neumonía. La española, actual vicepresidenta ejecutiva al cargo de Transición Limpia y Competencia, sustituirá a la alemana para capitanear el próximo Colegio de Comisarios, que tendrá lugar el miércoles. La reunión semanal de la cúpula comunitaria en la que se adoptan propuestas legislativas de la Comisión Europea no presentará, sin embargo, la Brújula de Competitividad que estaba agendada para este miércoles.
"La presidenta se está recuperando, está en su casa en Hannover. La presidenta no presidirá este Colegio de Comisarios. Ha pedido a la vicepresidenta ejecutiva Ribera que lo haga", ha indicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Paula Pinho, al hilo de la neumonía que ha sufrido Von der Leyen y que la ha mantenido hospitalizada más de una semana.
La idea es que Ribera sustituya a Von der Leyen únicamente en este encuentro de comisarios mientras la alemana se recupera de su enfermedad. Si bien la Comisión Europea cuenta hasta seis vicepresidentes, la repartición de cargos del pasado trimestre dejó a la española como número dos de la Comisión Europea, en parte por el empeño del Ejecutivo español, en parte para balancear la disparidad de género y de reparto de puestos entre socialistas y populares en la cúpula del Ejecutivo comunitario.
La salud de Von der Leyen preocupa en Bruselas desde la vuelta de vacaciones de Navidad, sin embargo, no ha sido hasta este lunes que la Comisión Europea ha reconocido que estaba hospitalizada. La presidenta del Ejecutivo comunitario sufre "neumonía severa", ha puntualizado Pinho, que recordó que la alemana había cancelado su agenda en las primeras semanas de enero. Sin embargo, ha matizado que la alemana no ha necesitado respirador y que ha estado hospitalizada únicamente una semana.
La nueva legislatura de las instituciones europeas echó a andar a principios del pasado diciembre, por lo que esta sustitución tiene lugar transcurrido poco más de un mes. El cambio de mando, temporal y puntual, se produce justo en la fecha en la que el Colegio de Comisarios tenía previsto adoptar su Brújula de Competitividad. Se trata de uno de los pilares y líneas maestras de esta legislatura europea, el plan para impulsar la industria comunitaria y no perder la carrera con Estados Unidos y China. Sin embargo, su presentación queda postergada en este mes de enero.
"Estaba previsto que la Brújula de Competitividad se adoptara en este Colegio de Comisarios. Finalmente, el plan no está lo suficientemente maduro para ser adoptado esta semana y, sobre esa base, se ha pospuesto. La idea es adoptarlo este mes", ha puntualizado Pinho, que ha indicado que la Comisión Europea adoptará en su lugar el plan de ciberseguridad en los hospitales.