Economía

La economía suiza puede registrar periodo más dinámico desde 1970

Zúrich, 15 ene (EFECOM).- La economía suiza acumulará un crecimiento en 2007 del 2,2 por ciento, lo que confirmaría una coyuntura económica que no había mostrado un dinamismo tan fuerte y prolongado desde 1970, según los análisis de los dos mayores bancos helvéticos.

Crédit Suisse (CS), el segundo banco del país, difundió hoy un estudio en el que calcula la economía suiza habrá crecido en 2006 por tercer año consecutivo por encima de su potencial.

De cumplirse sus previsiones, habría que remontarse a 1970 para encontrar una coyuntura económica tan dinámica y prolongada en el país alpino, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 1,8 por ciento en 2005.

Además, prevé que ese dinamismo se mantendrá en 2007, con un crecimiento económico previsto del 2,2 por ciento y un descenso del paro hasta el 2,9 por ciento, frente al 3,3 de 2006.

A partir de un sondeo realizado entre 4.200 empresas de 27 sectores de actividad, la primera entidad bancaria suiza, UBS, también difundió hoy un estudio en el que calcula que durante este año las ventas y los beneficios de las empresas con actividad en Suiza aumentarán con respecto a 2006, aunque con "cierta modestia".

Los sectores en que pronostica los mayores crecimientos son las finanzas, la química, la relojería y la industria electrónica.

Los más fuertes en 2006 por su cifra de negocio fueron, según Crédit Suisse, la industria farmacéutica, la de metales, la electrónica y la química, aunque por beneficios las empresas financieras fueron las que más destacaron.

Unos de los problemas que UBS pronostica para la economía helvética a corto plazo es la carencia de mano de obra cualificada, especialmente el sector de la relojería, la banca y la informática, mientras que durante 2006 se redujo el personal ocupado en las telecomunicaciones y el comercio minorista. EFECOM

mgl/emm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky