
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Aragón ha subido tres décimas en noviembre en comparación con el mes de octubre, situándose en el 2,5% anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente se ha situado en el 2,8% en noviembre, lo que supone cuatro décimas más que en octubre.
En relación al mes de octubre de 2023, los precios en noviembre en Aragón han subido sobre todo en vivienda, con una tasa del 7,4% anual, así como agua, electricidad, gas y otros combustibles. Es decir, 3,5 puntos más en relación a la tasa interanual registrada en octubre.
Le sigue el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco y en hoteles, cafés y restaurantes con el 4,3% más anual; enseñanza con el 4% anual y otros bienes y servicios con el 3% anual.
Más moderadas son las tasas de inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas con el 2% anual, medicina con el 1,7% anual, ocio y cultura con el 1,4% anual, menaje con el 0,3% anual, vestido y calzado y comunicaciones con el 0,1%.
En el caso del transporte, los precios bajaron el 1,3% anual por el comportamiento de los combustibles. El petróleo en su calidad brent cotizó en noviembre a un promedio de 74,4 dólares por barril, el 13,3% más barato que en noviembre del año anterior, mientras que el gas natural se ha abaratado un 2,2% en su referencia TTF al cotizar en noviembre a 44,7 euros /MWH.