
La Xunta anunció la convocatoria de nuevas ayudas, por un importe de casi seis millones de euros, para prevenir y paliar los daños causados por la fauna silvestre, en concreto, lobos, jabalíes y osos. La partida presupuestaria para 2025 supone aumentarlas en un 22 por ciento a través de diferentes aportaciones.
El Gobierno gallego convocará este mes ocho líneas de ayudas dotadas con un presupuesto de 5,9 millones para 2025 para prevenir y paliar los citados daños y apoyar la ordenación de la actividad cinegética y piscícola.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó que se establecen tres millones para compensar al sector primario por estos ataques y otros 2,5 para medidas de prevención, a los que se suman 320.000 euros para actuaciones vinculadas con la protección de terrenos cinegéticos o áreas de pesca.
En el caso de la primera cuantía, de esos tres millones unos 900.000 son para indemnizar a los ganaderos por los ataques de lobos. "El doble que en 2023 porque aumentaron los ataques", ha precisado Rueda, quien ha incidido en el diez por ciento más que recibirá de ayuda cada ganadero.
Otros dos millones serán para medidas de prevención como vallados eléctricos o contratación de pastores. Para los daños ocasionados por jabalíes, hay 2,4 millones de euros y 130.000 en el caso de los que provocan osos, sobre todo el colmenas. Además, Rueda ha vuelto a mostrar el desacuerdo de Galicia en relación a la postura estatal con la protección del lobo y la prohibición de hacer ningún tipo de batida.
Ayudas de la PAC
A mayores de éstas, el consello también se dio luz verde al destino del 90 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que quedaban sin abonar, en concreto 99,3 milones, y que se empezarán a pagar esta misma semana.
De ellas, se beneficiarán 23.000 agricultores y ganaderos, que reciben 215 millones de euros de la PAC y de ellos 160 son de ayudas directas. "La Xunta ya adelantó un mes el pago", ha remarcado Rueda al recordar que en octubre se abonaron 43 millones.