
Los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 69,15% de media en el puente de diciembre. Unas previsiones ligeramente más bajas que el año anterior -del 72%-, aunque se confía en las reservas de última hora tanto en la capital como en la provincia aragonesa para aumentar las reservas.
La principal actividad se prevé registrar en la capital, ya que para la provincia se estiman unas cifras inferiores de ocupación del 35,73%. Una cifra con la que todavía no se alcanzan los niveles medios de años prepandemia.
Dentro del puente, en Zaragoza, el día 6 de diciembre es el de mayor ocupación con una estimación del 92,14%, junto con el día 7 de diciembre con el 88,91% de ocupación. Sin embargo, conforme avanzan los festivos, el porcentaje baja hasta el 28,35% el domingo. Una caída que, en parte se explica porque solo es festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón y Asturias.
Atendiendo a la provincia de Zaragoza, los datos son inferiores con una media de ocupación del 35,73%, que se supera hasta alcanzar el 62% en la noche del viernes al sábado.Este año, no solo bajan las primeras cifras de ocupación hotelera.
También se observa una caída de la estancia media, que se situará en torno a los 2,17 días en Zaragoza capital frente a los 2,33 días registrados en los ejercicios 2023 y 2022. Descenso igualmente se observa en las visitas de turistas extranjeros. Para este puente se cifra en el 11,81% frente a 13,39% en 2023.
La mayor afluencia procederá de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, aunque se prevé que el turista de China y Corea tenga un especial protagonismo. Dentro de España, los visitantes provendrán sobre todo de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Aragón.
Desde Horeca Hoteles Zaragoza, su presidente, Antonio Presencio, ha reivindicado trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y su provincia y poner en valor su atractivo turístico y el sector hotelero.
Una marca que debe destacar el patrimonio histórico y cultural, aparte de subrayar las "cualidades de este destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciarlo y ponerlo en el mapa del turismo internacional".