Economía

Sánchez y Ribera evitan dar explicaciones en las Cámaras por la gestión de la DANA

  • En su lugar, comparecerán en el Senado los ministros Margarita Robles y Ángel Víctor Torres
Pedro Sánchez en la Conferencia de la COP29 en Azerbaiyán
Madrid icon-related

El Congreso de los Diputados celebra hoy la primera sesión de control posterior a la tragedia de la DANA con ausencias más que notables en lo que respecta al Gobierno. La más llamativa de todas será la del propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien asiste a la Cumbre del Clima en Azerbaiyán desde el pasado martes. Tampoco estará presente, ni en el Congreso ni en el Senado, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, cuyo departamento se encuentra más relacionado con la gestión, y la prevención que no se produjo, de las riadas provocadas por la gota fría.

Al igual que Sánchez, Ribera se encuentra fuera de España. En este caso, con el objetivo de superar su primer examen en el Europarlamento para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea. El PP insistió en que la titular de Transición Ecológica debía comparecer esta semana en el Pleno de la Cámara Alta, pero en su lugar lo hará la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Cabe destacar que sería la primera vez que Sánchez rindiera cuentas en una sesión de control tras la DANA del pasado 29 de octubre, ya que las únicas apariciones por parte del presidente han sido para anunciar las medidas y ayudas que tomará el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la DANA, y la visita junto a los reyes y Mazón en Paiporta, que terminaron con el abandono anticipado por parte de Sánchez y la cancelación del resto de visitas a otros municipios.

La última aparición de Sánchez fue el pasado martes en la Conferencia de la COP29, en la que advirtió que "el cambio climático mata" y que por eso mismo acudía a la cumbre, "para evitar otra tragedia como la de Valencia". Por otro lado, Ribera todavía no ha aparecido en un acto público desde la DANA, y está siendo la diana de las críticas vertidas por el partido liderado por Núñez Feijóo. Los populares acusan a la ministra de no haber informado ni actuado a tiempo con el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Ante las grandes ausencias con las que contará la Sesión de Control, el Partido Popular "forzó" la comparecencia de Robles y Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial, para que informen, con especial ímpetu en la primera, sobre su gestión de la DANA en las distintas Comunidades Autónomas.

Aunque Torres tan solo tiene la función de coordinar a las diferentes autonomías, Robles cuenta con un papel clave en la reducción del impacto de la DANA tanto en la población como en los diferentes municipios afectados, ya que era la encargada de dar la orden al Ejército de desplazarse y coordinar las diferentes tareas de actuación tras las lluvias torrenciales.

Así, los partidos políticos podrán pedir responsabilidades al Gobierno sobre la tragedia ocurrida en Valencia y otras regiones como Castilla-La Mancha.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky