Economía

Las pymes facturan en Amazon más de 1.000 millones en exportaciones

  • Son 17.000 pymes las que venden en la aplicación del gigante estadounidense y han conseguido emplear a 45.000 personas  
Logo de Amazon en sus oficinas
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Las pequeñas y medianas empresas encuentran cada vez más problemas a la hora de proyectar sus negocios con el auge del e-commerce y en Amazon, han encontrado un aliado al que se han unido cerca de 17.000 pymes que consiguen exportar a otros países como Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

En el último año, han sido 2.000 nuevas pequeñas y medianas empresas las que han elegido la aplicación de comercio electrónico estadounidense para expandir sus negocios, obteniendo un crecimiento del 13% con respecto al 2022, cuando había 15.000 pymes comercializando a través de la web. Pero esta tendencia al alza se viene repitiendo desde hace cinco años (2019), cuando tenían presencia un total de 9.000 pymes españolas en Amazon.

En 2023, estas empresas consiguieron alcanzar un nuevo récord en lo que a exportaciones respecta, sobrepasando los 1.000 millones de euros, y superando en más de 50 millones (aumento del 10%) la cifra alcanzada en el ejercicio anterior, correspondiente al año 2022, cuando se obtuvieron 950 millones en exportaciones. Y es que, en 2023, de las 17.000 pymes que están presentes en la web, el 75% venden sus productos por lo menos en un país fuera de España, mientras que más del 40% lo hacen en todo el mundo, superando de esta manera los 165 millones en ventas fuera de la Unión Europea. Entre los países que más compran a las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, siendo las secciones de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina las más demandadas por los clientes que residen fuera de las fronteras españolas.

En cuanto a las ventas por unidad, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 105 millones de productos a través de la web Amazon en 2023, un 5% más que el año anterior, cuando se obtuvieron cerca de 100 millones. Este crecimiento supuso que la web obtuviera 200 productos vendidos por minuto. De todas ellas, más de 550 consiguieron facturar más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera. A pesar de que los datos relacionados con la facturación han batido récords, los que están ligados al empleo han conseguido cifras esperanzadoras para los empleos relacionados al comercio online, ya que las pymes que comercializan en Amazon han conseguido dar trabajo a más de 45.000 personas, lo que supone un crecimiento del 28% aproximadamente con respecto a los 35.000 que había en el año 2022.

Comunidades Autónomas más beneficiadas

Las plataformas de e-commerce ayudan a las pymes a impulsar su negocio más allá de sus provincias y Amazon, es una de las que ha ayudado a las empresas que se encuentran en zonas rurales y tienen un entorno desfavorable a la hora de desarrollar sus actividades, ayudando así a impulsar un desarrollo económico en estas Comunidades Autónomas, como son Castilla-La Mancha, Galicia o Castilla y León, entre otras.

Aunque la plataforma de comercio electrónico empuja al comercio local, las regiones más beneficiadas siguen siendo las más desarrolladas, como Cataluña, en la que operan más de 3.500 pymes y obtuvieron una cifra en exportaciones de 300 millones de euros, la Comunidad de Madrid, con más de 3.200 pymes activas y con unas exportaciones de 185 millones, o la Comunidad Valenciana, en la que comercializan más de 2.700 pymes y obtuvieron cifras de 190 millones en exportaciones.

Fuera del pódium se encuentra Andalucía, con más de 2.400 pymes y 135 millones de euros de facturación en exportaciones. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Aragón, País Vasco y la región de Murcia, que son las que menos presencia de pymes tienen operando en Amazon, con cerca de 400, y con unas cifras alcanzas debido a las exportaciones de 20 millones por parte de Aragón, 25 de Asturias y 30 millones que corresponden a la Región de Murcia.

Para afianzar su compromiso con las pequeñas y medianas empresas españolas, Amazon ha desarrollado su programa 'Despega', con el objetivo de formar en digitalización a un total de 50.000 pymes antes del año 2025. Ya en el ejercicio correspondiente al año 2023, la web estadounidense de comercio electrónico llegó a instruir a 45.000 pymes y emprendedores españoles en competencias digitales. A esta iniciativa llegaron a unirse más de 15 instituciones, gobiernos autonómicos y organizaciones públicas y privadas, y desde el año pasado, la compañía también colabora en la organización de jornadas formativas junto con la Cámara de Comercio de España para que las pymes locales puedan impulsar sus ventas a través de internet.

Con todo, es fundamental que las pymes cuenten con alternativas de negocio dentro de sus sectores y que puedan acompañar al crecimiento del e-commerce. Cada vez son más las personas que compran a través de Internet y el no estar presente, puede hacer que los negocios más pequeños vayan desapareciendo.

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